La presunta asesina de El Pont de Vilomara padecía un "cuadro psicótico agudo"

13 de abril de 2023 a las 13:57h

La médica forense que hizo una valoración inicial de la presunta acusada de asesinar a una familiar en El Pont de Vilomara ha determinado durante el juicio que la acusada padecía un "cuadro psicótico agudo" y recomendó que se le practicara un "internamiento urgente" en un centro psiquiátrico para poder recibir el tratamiento adecuado. Así pues, la perito determinó que la acusada no podía declarar en ese momento porque estaba "absolutamente desorientada, no miraba al interlocutor y no sabía contestar a preguntas simples". "Probablemente el cuadro psicótico ya lo tenía antes de los hechos y por eso sucedieron", ha declarado. Los mossos también han explicado que localizaron tres cartas manuscritas por la acusada donde se intuía un "posible desorden mental".

Después de que este miércoles declararan la acusada y los hijos de la víctima, este jueves ha sido el turno de los testigos policiales y también de algunos peritos. La médica forense que hizo una valoración de la detenida una vez llegó a comisaría para determinar si podía declarar o no, ha explicado que, al llegar, se encontró a la arrestada "estirada en el suelo con una agitación psicomotriz importante". "Tenía muchos temblores, estaba desorientada, no miraba al interlocutor y no sabía responder a preguntas simples como qué edad tenía o dónde estaba", ha explicado la médica. Además, ha dicho que "verbalizaba ideas extrañas que parecían una psicosis de persecución, ya que manifestaba que había alguien que la perseguía".

Ante esta situación, la médica determinó que la acusada no podía declarar y recomendó un "ingreso urgente" en un centro psiquiátrico. "Concluí que se encontraba en una situación de shock emocional en un contexto de cuadro psicótico agudo y no tenía las capacidades cognitivas necesarias para poder declarar de forma adecuada", ha explicado. A preguntas de la fiscalía, la médica también ha dicho que la acusada "probablemente" ya padecía el cuadro psicótico "antes de los hechos" y, por eso, "se produjeron".

Por otra parte, dos peritos del Instituto de Medicina Legal de Cataluña que practicaron análisis toxicológicos en la sangre y orina de la acusada han explicado que no localizaron la presencia de alcohol, drogas ni psicofármacos que pudieran alterar las condiciones de la presunta asesina. Han explicado que sólo encontraron cafeína, paracetamol y un tipo de antiinflamatorio en la orina, pero han dejado claro que estas sustancias no tienen "ningún efecto psicoactivo".

Tres cartas manuscritas y un vídeo en el teléfono móvil

Por otra parte, los mossos que han declarado como testigos en el juicio con jurado popular que se celebra en la Audiencia de Barcelona han dicho que localizaron una mochila de la acusada con tres cartas manuscritas y varios medicamentos como antipsicóticos y ansiolíticos. En el contenido de las cartas, ha relatado un agente, se intuía un "posible desorden mental" de la acusada. Según su relato, la primera carta iba dirigida a Dios "en la que le explicaba que estaba nerviosa, intranquila y que no podía dormir"; la segunda carta "explicaba su propia historia, las penurias que había pasado y decía que no estaba bien"; y la tercera "iba dirigida a sus hijos y aseguraba que se encontraba en una situación mental no favorable".

Otro testigo policial también ha explicado que en el domicilio donde convivían la víctima y la presunta asesina encontraron un teléfono móvil que tenía guardado un vídeo que había grabado la ex pareja de la acusada en el que se veía a la mujer hablando en sueños "y expresaba verbalmente que quería matar a alguien, pero ella misma se respondía que no podía hacerlo, que tenía dos hijos".

Escondida entre los arbustos en un barranco de difícil acceso

Los mossos que han declarado este jueves como testigos también han relatado dónde y cómo encontraron a la acusada que escapó del lugar de los hechos alrededor de las 9 de la mañana después de haber, presuntamente, matado a su prima. Según el relato de los testigos, un vecino de la calle 22 de la urbanización Marquet Paradís de El Pont de Vilomara -donde vivía la víctima y la acusada- llamó al teléfono de emergencias alrededor de las once de la mañana para decir que había visto a una señora descalza corriendo hacia una zona boscosa de difícil acceso.

A raíz de la llamada de este testigo, los mossos iniciaron una búsqueda por la zona boscosa y localizaron a la acusada "escondida entre los arbustos" en una zona "de muy difícil acceso". Los mossos observaron que la mujer tenía manchas de sangre en el jersey y en las manos y, en el momento en que la encontraron, "estaba escondida en una posición fetal". También han relatado que no opuso resistencia y que no localizaron el cuchillo con el que presuntamente habría cometido el crimen.

45 heridas de arma blanca

Durante la sesión de este jueves también han declarado los peritos que hicieron el levantamiento del cadáver y la autopsia de la víctima. En este sentido, una de las peritos ha explicado que "probablemente las primeras lesiones se produjeron cuando la víctima aún estaba en la cama, pero se pudo levantar hasta llegar a la puerta y allí hubo más lesiones que son las que proyectaron la sangre hacia la pared". En concreto, han explicado que la víctima presentaba 45 lesiones hechas con arma blanca -10 en la zona facial, 18 en la cervical y 10 en las extremidades-.