La Policía Local de Manresa ha cerrado el año 2022 con casi 20.000 actuaciones, cifra que incluye tanto los servicios planificados como las respuestas a las diferentes alertas e incidencias. Se trata de una media de 55 intervenciones diarias, principalmente por seguridad ciudadana, tráfico y temas asistenciales. El dato no incluye las multas de circulación ni la atención a todas las consultas ciudadanas que se generan durante los patrullajes.
La Policía Local de Manresa realizó durante 2022 un total de 19.803 intervenciones, una media de 55 cada día. La cifra incluye todo aquello que genera registro e informe policial, es decir, tanto las actuaciones de respuesta a alertas e incidentes como también los servicios que se planifican diariamente, como controles y operativos de vigilancia específicos. El dato no incluye, por ejemplo, ni las multas de tráfico ni las atenciones a las consultas que diariamente los ciudadanos y ciudadanas dirigen a los agentes a pie de calle.
La cifra global de intervenciones de 2022 es ligeramente inferior a la del año anterior, cuando fueron 20.361, lo que se explica por el incremento de controles vinculados a las restricciones de la pandemia que hubo durante una parte del año 2021.
La mayoría de actuaciones de 2022 fueron por tráfico (33,6%), seguridad ciudadana (28,75%) y temas asistenciales (25,4%). La policía administrativa representó un 11,22% del total de actuaciones, mientras que el resto (0,9%) fue por otras cuestiones.
Dos de cada tres accidentes de tráfico son sin heridos
Mirando el detalle de las cifras, empezando por tráfico, en 2022 hubo en el casco urbano de Manresa 705 accidentes de circulación. De estos, dos terceras partes (466) fueron sin heridos, mientras que el resto (239) fueron con personas lesionadas.
Los controles de tráfico generaron 180 alcoholemias positivas. Casi la mitad (85) fueron denuncias penales, ya que superaban la tasa de 0,60 miligramos por litro de aire espirado, y el resto (95) estaban por debajo de esta tasa y generaron sanciones administrativas.
En cuanto a las denuncias de tráfico, la Policía Local de Manresa interpuso 39.239, la gran mayoría por infracciones de las normas generales de circulación (38.663) y el resto por falta de documentación y deficiencias del vehículo. Un total de 1.767 vehículos fueron retirados por la grúa, principalmente por estar mal estacionados.
Cerca de 300 multas a patinetes eléctricos
Específicamente, las denuncias por patinetes eléctricos (Vehículos de Movilidad Personal) generaron 282 denuncias por infracciones de tráfico, una media de 23 mensuales. La mayoría de denuncias son por circular en patinete por aceras o zonas de peatones.
Por otro lado, a lo largo de 2022 la Policía Local organizó un total de 147 controles, la mayoría de tráfico (coincidiendo con campañas del Servicio Catalán de Tráfico) y también de seguridad ciudadana.
Más de 400 denuncias por conductas incívicas
En cuanto a las denuncias por incivismo, se pusieron 411, la mayoría (218) por incumplir la ordenanza municipal de civismo. Por ejemplo, por consumir alcohol en la vía pública, por ruido, por verter escombros y desechos o por orinar en la calle. También se pusieron 80 sanciones a propietarios de animales (sobre todo por llevar perros sueltos o sin bozal) y 60 denuncias a conductores por uso fraudulento de las tarjetas de movilidad reducida, ya que aparcaban en plazas reservadas a personas discapacitadas utilizando tarjetas que no eran suyas. Además, se abrieron un total de 53 expedientes a establecimientos por infracciones por ocupación de terrazas.
Por otro lado, la Policía Local realizó un total de 126 detenciones (cifra que no incluye las realizadas por los Mossos), por delitos de robos con fuerza, de violencia machista o contra la salud pública, entre otros.
Finalmente, los agentes tramitaron 778 objetos perdidos, desde llaves, gafas y teléfonos móviles hasta otros más curiosos como una muleta o una silla de ruedas. Todos los objetos perdidos se encuentran en la comisaría local de la Florinda.
Descenso de la actividad delictiva
La última reunión de la Mesa por la Seguridad, el Civismo y la Convivencia de Manresa, que reúne, entre otros, a todos los cuerpos policiales, constató durante 2022 una caída del 30% en los robos en domicilios respecto de 2019 (el último año prepandemia) y un mantenimiento en niveles bajos de los robos con violencia e intimidación. El tipo de delito que creció más es el de estafa a través de Internet. Las medidas como el operativo Tremall, las patrullas conjuntas Mossos-Policía Local o la instalación de cámaras de videovigilancia explican este descenso general de los datos de delincuencia.
