La Policía Local de Berga ha realizado más de 2.300 servicios en el primer cuatrimestre de 2021

20 de mayo de 2021 a las 18:59h

La Policía Local de Berga ha efectuado 2.377 servicios durante el primer cuatrimestre de 2021. Esta cifra proviene del programa gestor de servicios e incidencias que utiliza el cuerpo policial para registrar los servicios realizados por el personal durante los diferentes turnos. Del total de servicios recogidos por el sistema informático, más de la mitad corresponden a tareas efectuadas en el ámbito de la seguridad ciudadana y la circulación de vehículos.

El jefe de la Policía Local, Jaume Hernández, se ha referido a los datos de servicios realizados y ha comentado que "en estos primeros cuatro meses del año hemos visto aumentada la petición de los servicios policiales, tanto urgentes como ordinarios. Estos datos demuestran que la Policía Local es un servicio importante en nuestra ciudad".

Hernández también ha hecho mención a la colaboración de las entidades vecinales, destacando que "muchos de los servicios planificados en los barrios de la ciudad han sido coordinados con las asociaciones de vecinos, ya que estas son las que conocen de primera mano las necesidades policiales concretas".    

Origen de los servicios 

El origen hace referencia al agente (persona, organismo, entidad, etc.) que propicia el inicio de la actuación o servicio policial mediante un aviso. Del número total de actuaciones solicitadas durante los primeros cuatro meses del año (2.377), el 38,20 % son servicios planificados (908), el 21,54 % son actuaciones que han sido requeridas telefónicamente (512), el 16,20 % corresponde a actuaciones de oficio (385), el 7,78 % han sido ordenadas desde la jefatura (185), el 7,28 % han sido solicitadas por personas que se han desplazado hasta las oficinas de la Policía Local (173) y el 3,70 % han sido solicitadas a través del 112 (88). También constan otros requerimientos provenientes del servicio de teleasistencia, las centrales de alarmas, los Agentes Rurales, los Bomberos y los Mossos d'Esquadra, entre otros.

Ámbitos de actuación

Los servicios registrados se clasifican en 6 ámbitos de actuación: seguridad ciudadana, policía administrativa, tráfico, régimen interno, policía judicial y policía de proximidad. Cabe mencionar que un mismo servicio puede incluir más de un ámbito a la vez, en función de las actuaciones que haya requerido el servicio en cuestión. De esta manera, se puede apreciar y ver detalladamente la tipología del servicio.

Del total de servicios registrados durante el primer cuatrimestre de 2021, el 45,45 % están vinculados a la seguridad ciudadana (1.634), el 29,96 % al tráfico (1.077), el 19,17 % a funciones de policía administrativa (689), el 3,42 % a acciones de régimen interno (123), el 1,11 % a servicios de ámbito judicial (40) y el 0,72 % a tareas de la Unidad de Proximidad (26).    

Seguridad ciudadana 

La seguridad ciudadana son acciones que permiten la anticipación y la gestión de las emergencias, así como el apoyo y atención a la ciudadanía. En los primeros cuatro meses del año, la Policía Local realizó 1.634 servicios en este ámbito. En concreto, se atendieron 340 quejas y conflictos vecinales (20,81 %), se montaron 237 puntos estáticos de control (14,50 %), se realizaron 219 identificaciones de personas (13,40 %), se llevaron a cabo 186 servicios, gestiones y controles relacionados con la Covid-19 (11,38 %) y se respondieron 143 peticiones de ayuda y auxilio de la ciudadanía (8,75 %).

También se han llevado a cabo otros tipos de actuaciones con menor proporción o incidencia relacionadas con gamberradas y actos vandálicos, peleas, ocupación de viviendas, identificación de vehículos, tenencia de drogas, robos y hurtos, violencia en el ámbito del hogar y violencia de género, avisos de activación de alarmas, colaboración con otros servicios y cuerpos de emergencia, patrullajes a pie o cobertura de la jornada de elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero, entre otros. 

Policía administrativa

La Policía Local también ejerce funciones en materia administrativa entre las que se incluyen velar por el cumplimiento de las ordenanzas, bandos y resoluciones municipales, etc. El cuerpo policial ha realizado 689 servicios en el ámbito mencionado. Las actuaciones con un mayor número de servicios han sido las gestiones de ámbito administrativo (273), el aviso o identificación de anomalías en la vía pública (70), los servicios con animales (65), los servicios e infracciones relacionadas con la Covid-19 (63) y las gestiones relacionadas con el abandono de residuos en la vía pública (45). Otras actuaciones destacadas han sido la gestión de objetos perdidos y/o recuperados, los servicios realizados con establecimientos, industria y comercio, la comprobación de licencias de vado o la gestión de los trabajos en beneficio de la comunidad, entre otros. 

Tráfico 

El cuerpo policial también realiza actuaciones dirigidas a garantizar la seguridad vial en el municipio que incluyen la ordenación del tráfico, la intervención en accidentes, las tareas de educación vial o la denuncia de infracciones, entre otros. En los primeros cuatro meses del año se han registrado 1.077 servicios en materia de tráfico. Las actuaciones más realizadas han sido las de disciplina vial (323), las tareas de protección escolar (150), los servicios de señalización vial (97) y los controles de alcoholemia y drogas (66).

La Policía Local ha intervenido en accidentes de tráfico con daños, con heridos y sin heridos, ha realizado controles de velocidad, alcoholemia, drogas, ruidos y humos, ha atendido requerimientos de vados, ha gestionado servicios con vehículos abandonados, ha realizado controles a bicicletas, patinetes y vehículos similares y también ha efectuado la inmovilización de vehículos y controles en las zonas de carga y descarga, entre otros. 

Régimen interno 

Las acciones de régimen interno están relacionadas con la cotidianidad y el funcionamiento diario de la Policía Local. Se trata de la provisión de material, la reposición de carburante para la flota de vehículos y la limpieza de los vehículos policiales. En este sentido, en el primer cuatrimestre del año 2021 se han registrado 123 servicios de régimen interno. 

Policía judicial 

La Policía Local también se encarga de auxiliar a las autoridades judiciales cuando ha sido requerida para realizar tareas como la investigación de delitos y el descubrimiento o la detención de personas que hayan cometido algún delito. A lo largo de los primeros cuatro meses del año se han realizado 40 actuaciones de ámbito judicial consistentes en citaciones y otras gestiones judiciales (15), delitos contra la seguridad del tráfico (9) con la correspondiente citación de la persona investigada no detenida, apoyo judicial (5), colaboración y/o detención de personas (5) y otras diligencias solicitadas (6).

Unidad de Proximidad 

La Policía Local cuenta con una Unidad de Proximidad desde el mes de diciembre de 2020 para mejorar la calidad de los servicios de asistencia prestados a la ciudadanía. En los primeros meses de este año, se han gestionado y completado 26 servicios. En concreto, se han realizado servicios relacionados con el vecindario (9), servicios con menores de edad (7), atención de visitas de centros escolares a las dependencias policiales (4), encuentros con asociaciones de vecinos y vecinas (1), visitas a bares y comercios (1) y acciones conjuntas de mediación con otras administraciones (1).

Resultado de servicios realizados 

Del total de servicios requeridos durante el primer cuatrimestre de 2021 (2.377), la Policía Local ha atendido el 94,30 %, mientras que el 4,90% no se pudo realizar y el 0,8 % restante corresponde a servicios anulados. 

Gestión y tramitación de documentos 

Otra de las tareas realizadas por la Policía Local es la gestión y tramitación de documentos. A lo largo de los primeros meses del año en curso, el cuerpo policial ha llevado a cabo el registro de 326 documentos de diferentes tipologías. En concreto, se han tramitado 252 actas (90,97 %), 9 documentos referentes a objetos perdidos y/o entregados (3,25 %), 6 informes (2,17 %), 4 atestados fuera del ámbito del tráfico (1,44 %), 3 minutos policiales (1,08 %), 2 acciones de oficio del juzgado (0,72 %) y 1 citación policial (0,36 %).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído