La coreógrafa taiwanesa Lin I-Chin es una de las 11 artistas internacionales que participan en la 25ª Feria Mediterránea de Manresa. Lo hará con dos propuestas: la primera es 'Transmisión cruzada', el resultado de horas de trabajo entre artistas catalanes y de Taiwán. Pol Jiménez, Lara Brown, Miquel Barcelona y Sònia Gómez, entre otros, han compartido conocimientos con los bailarines de la compañía taiwanesa Bare Feet Dance Theatre y, juntos, han analizado la contemporaneidad en la danza de raíz tradicional. Para Lin I-Chin, "la tradición puede servir para crear nuevos espectáculos". La segunda propuesta es un ejemplo: 'An eternity before and after', un montaje que explora la conexión entre la tierra y el cuerpo a partir de los cantos de taiwaneses difuntos.
La propuesta que se presenta este jueves, 'Transmisión cruzada', forma parte del Obrador Internacional de la Feria Mediterránea, un nuevo proyecto que tiene como objetivo promover la relación y la transmisión cruzada de conocimientos entre artistas catalanes e internacionales. De este modo, la taiwanesa Lin I-Chin, coreógrafa y directora de la compañía de danza Bare Feet Dance Theatre, compartirá con varios artistas catalanes un laboratorio de transmisión de conocimiento sobre cómo trabajar contemporáneamente con la danza de raíz tradicional.
Uno de los artistas catalanes que participan en el espectáculo es el bailarín y coreógrafo Pol Jiménez. En declaraciones a la ACN, asegura que lo más relevante del proyecto que han compartido es "encontrar el denominador común entre el trabajo de Lin I-Chin y el nuestro. Es decir, qué hace que estemos interesados mutuamente entre nosotros". Cree que aunque la catalana y la taiwanesa sean dos culturas muy diferentes, "los orígenes y la preocupación que tenemos por las cosas es la misma". "Siento que en esta feria hay mucho la necesidad de hablar de las danzas de raíz y del folclore, cómo cada uno encara el folclore, y es muy interesante porque al final no estamos tan separados". "En el ámbito cultural somos primos hermanos", destaca.
La otra propuesta que Lin I-Chin presentará en Manresa es el espectáculo 'An eternity before and after', que se podrá ver el domingo por la tarde. La compañía taiwanesa explora la conexión entre la tierra y el cuerpo "para redescubrir la fuente del cuerpo físico y su cultura". En esta pieza, la fuente de inspiración son los cantos de difuntos taiwaneses para explorar "la insignificancia de la vida".