La fachada del Ayuntamiento de Manresa se iluminará de color verde, mañana, 21 de marzo, desde las 19.04 a las 22.30 h. Se trata de una iniciativa que se hace con motivo del Día Mundial del Trabajo Social, que se celebra anualmente el tercer martes del mes de marzo.
Con este gesto el consistorio manresano se vuelve a añadir a la petición de la delegación Manresa-Cataluña Central del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña, que este año celebra los 40 años de su constitución, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las contribuciones del trabajo social y dar reconocimiento a los y las trabajadoras de este ámbito profesional.
El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el bienestar de individuos, grupos y comunidades, facilita la cohesión social en períodos de cambio y da apoyo y protección a los miembros más vulnerables de la comunidad, trabajando conjuntamente con los usuarios, instituciones y profesionales.Para algunas personas las situaciones de conflicto o cambio afectan a su capacidad de autonomía y de autosuficiencia y necesitan ayuda y orientación.
Otros necesitarán asistencia, apoyo y protección. Los trabajadores y trabajadoras sociales dan respuesta a estas necesidades: realizan una contribución esencial a la promoción de la cohesión social, tanto a través de un trabajo preventivo, como dando respuesta a los problemas sociales.