La Escuela de Música de Vic (EMVIC) inauguró ayer por la noche oficialmente el curso 2021-2022, con una conferencia del músico y profesor Sebastià Bardolet: "Joaquim Maideu, maestro, músico y poeta. Encomio en el 25 aniversario de su muerte".
La concejala de Educación, Elisabet Franquesa, destacó que "la EMVIC es uno de los grandes tesoros que tiene la ciudad. Es una escuela abierta que da la oportunidad de hacer crecer a los alumnos", y remarcó que la escuela se encuentra en un momento muy bueno, con buenas instalaciones y un proyecto potente para seguir creciendo. La concejala recordó que la EMVIC ha sido y sigue siendo una escuela de música de grandes artistas, de donde han salido grandes referentes musicales. Además, hizo referencia a la gran potencia que la cultura y la música tienen para la ciudad con proyectos como el Mercado de Música Viva de Vic o el So de les Cases.
Finalmente, Franquesa se mostró satisfecha porque este año se recuperan los conciertos y muestras presenciales de la escuela, "tenemos muchas ganas de disfrutar de nuevo".
La directora de la Escuela de Música de Vic, Dolça Albert, comenzó su intervención recordando que este año es un año especial porque pueden retomar la normalidad con conciertos, audiciones y clases: "Aún nos queda trabajo por delante, pero estamos satisfechos de estar un paso más cerca de conseguir la normalidad". Albert explicó que la escuela tiene un proyecto educativo con un estilo de trabajo abierto, flexible y a la vez exigente. "Este año nos centramos en dos grandes ejes, el canto coral como lenguaje propio de la música; y la cultura musical como la realización humanística de la escuela".
Joaquim Maideu, maestro, músico y poeta
Sebastià Bardolet, músico y profesor de la EMVIC, quiso hacer una recopilación de la vida de Joaquim Maideu, para conmemorar el 25 aniversario de su muerte. Bardolet reivindicó la figura de Maideu como maestro, músico y poeta, en su vertiente más conocida, reivindicando la innovación y la experimentación a la hora de enseñar a los alumnos, "Maideu consiguió experimentar con la educación musical a través del aprendizaje sensorial, consiguiendo que fuerzas alumnos dieran el salto a carreras profesionales".
Además, el conferenciante recordó que Joaquim Maideu formó parte de grandes entidades y estamentos de la música catalana, que dieron reconocimiento a su figura y a la escuela. "Maideu era más que un músico un poeta, que trabajaba las letras, y hacía sudar a los alumnos con la redacción musical más que con la música".
Finalmente, Bardolet quiso remarcar que la escuela trabaja y se esfuerza por dejar constancia del legado de Joaquim Maideu, "no sólo de la figura que supuso para la escuela, sino por seguir aplicando su método educativo, su reivindicación por la lengua y su entusiasmo por los alumnos".
El acto finalizó con la interpretación de dos piezas de canto coral a cargo del coro del conservatorio de Vic.