La EMMB ha presentado este viernes, 14 de octubre, los diferentes proyectos de música comunitaria que lleva a cabo el centro para que la música forme parte de la educación integral de las personas en las diferentes etapas de su vida. Se trata del proyecto Superfilarmónicos, las clases de sensibilización musical para el alumnado de la Escuela de Educación Especial Llar Santa Maria de Queralt, la oferta de actividades para los usuarios y usuarias del Centro Abierto de Berga y unos talleres de corta duración que se ofrecerán a la ciudadanía sobre diferentes temáticas vinculadas a la música y otras artes escénicas.
Democratización de la música
El director de la EMMB, Xavier Llobet, ha destacado la importancia de “facilitar el acceso a la música a colectivos, que por razones sociales, culturales o económicas no vendrían a hacer música. Estudiar música es caro y tenemos la preocupación de abrir estos proyectos a todos estos colectivos y extenderlos también al ámbito comarcal. Somos un servicio público e intentamos que pueda tener acceso a la música el máximo de ciudadanía posible”.
El concejal de Educación, Eloi Escútia, también ha hecho referencia a “la democratización de la música y hacer que sea un elemento esencial en la formación de las personas a cualquier edad”. Para Escútia, “la música debe ser una formación que las personas la incorporen a lo largo de su vida. Valoramos muy positivamente el trabajo y las propuestas de la escuela de música, así como la apuesta por trabajar la expresión corporal. Esperamos dar este giro y que la sociedad valore más esta formación”.
Música en las aulas de primaria
Superfilarmónicos es un proyecto de democratización cultural creado por la EMMB que actualmente llega a unos 430 alumnos. El proyecto iniciado el curso 2014-2015 estaba destinado a todo el alumnado de 3º y 4º de primaria de las escuelas de Berga, Sant Jordi de Cercs, y desde este curso, también se hará en la Escuela Santa Maria de Avià. La alcaldesa de Avià, Patrocini Canal, se ha mostrado contenta de que el municipio pueda formar parte del proyecto. “La música es un elemento muy importante de cohesión, de igualar a todo el mundo, y aunque representa un esfuerzo económico importante para nuestro ayuntamiento, lo hacemos con mucho gusto. Además, los padres y madres de la asociación de la escuela también se han involucrado y creemos que es una muy buena noticia y esperamos que dure mucho tiempo esta colaboración. Tenemos muchas ganas de ver el resultado a final de curso”.
Superfilarmónicos se realiza dentro de los grupos-clase y forma parte del horario escolar. Se ofrecen clases de práctica orquestal otorgando un instrumento a cada alumno/a, que puede ser violín, viola, violonchelo y contrabajo o trompeta, trombón, clarinete y bombardino. El 27 de mayo se prevé realizar una actuación de todos los grupos de Superfilarmónicos, en la plaza de Sant Pere, para interpretar músicas de La Patum de forma conjunta.
Además, desde hace dos cursos, se ofrece la posibilidad de continuar de manera extraescolar al alumnado de 5º y 6º recibiendo clases grupales en la EMMB. Este año, durante este primer trimestre, el alumnado de 4º trabajará, de manera excepcional y específicamente la creatividad, a través de un proyecto ideado y conducido por el director musical y creativo Juanjo Grande, gracias a una subvención otorgada por la Diputación de Barcelona. El 7 de diciembre, se realizará un concierto conjunto en el Teatro Municipal para compartir con el público el trabajo realizado. Mònica Roca, coordinadora de los proyectos de música comunitaria de la EMMB, ha explicado que “se trata de composición colectiva de cada clase en la que se trabajará la temática de los planetas, a partir de la obra musical de Gustav Holst”.
Sensibilización musical
Por otra parte, profesorado de la escuela se desplaza, desde hace años, a la Escuela de Educación Especial Llar Santa Maria de Queralt para ofrecer un servicio de sensibilización musical y musicoterapia al alumnado del centro. Mònica Roca, ha comentado que “el objetivo es despertar emociones y estimular de manera consciente a un alumnado altamente sensible a cualquier estímulo musical. Creo que el profesorado de la EMMB realiza una tarea muy importante ofreciendo esta posibilidad a los chicos y chicas del centro”.
Oferta musical en el Centro Abierto
La EMMB también ofrece propuestas extraescolares para el alumnado de primaria que forma parte del programa de Servicios Sociales del Centro Abierto de Berga. Este año, se ofrece una propuesta de sensibilización musical para el grupo de 1º a 3º de primaria y una propuesta de teatro y expresión corporal para el grupo de 4º a 6º, con la voluntad de proporcionar actividades variadas y propuestas atractivas en el ámbito de las artes escénicas para este alumnado. Tal y como ha comentado Mònica Roca, “se trata de alumnado con riesgo de exclusión social y familias vulnerables, que desde la escuela de música se les ofrece la posibilidad de hacer música aquí, y así poder complementarlo con el resto de actividades”.
Talleres de corta duración para la ciudadanía
Otra de las apuestas de este año es la ampliación de la oferta de actividades de corta duración, a través de actividades gratuitas y talleres de pago. Por ejemplo, se ha iniciado un taller de teatro y expresión corporal, y próximamente se impulsará un club de música dirigido al público adulto. En este sentido, Xavi Llobet ha mencionado que uno de los objetivos es crear público, ya que “el hecho de ir al club de música puede despertar las ganas de ir a conciertos”.