La eliminación de la tasa de arreglos menores aumenta las rehabilitaciones en Igualada

05 de octubre de 2022 a las 16:33h

Este mes de enero, el Ayuntamiento de Igualada suprimió la tasa y el impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) por arreglos menores, es decir, rehabilitaciones y obras en interiores de viviendas, que no tocan estructura ni ningún elemento comunitario y tampoco afectan a las condiciones de habitabilidad. El objetivo principal de esta medida ha sido el de agilizar trámites e incentivar y facilitar las rehabilitaciones.

Después de seis meses sin esta tasa, la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Carlota Carner, ha explicado que esta medida ha supuesto un incremento del 36% de rehabilitaciones en el primer semestre de 2022 respecto a todas las que se hicieron durante 2021.

Carner se ha mostrado muy satisfecha de esta medida que "antes de acabar el año ya ha superado con creces los objetivos marcados desde el gobierno: incrementar las pequeñas rehabilitaciones, dinamizar la actividad económica de este sector y conseguir un ahorro para el conjunto de la ciudadanía que, en este medio año, ha dejado de pagar los 29.000€ que implicaría el conjunto de todas estas rehabilitaciones que se han realizado".

Carner ha destacado que desde el Ayuntamiento de Igualada se seguirá apostando por las rehabilitaciones, "no sólo con las subvenciones de rehabilitación de vivienda, de fachadas o de cesión temporal de viviendas como hacemos año tras año, sino también con incentivos fiscales y de agilización de los trámites como la supresión de esta tasa".