La consejera de Territorio, Ester Capella i Farré, ha comprobado hoy sobre el terreno, junto con el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, la evolución de las obras de construcción de la pasarela sobre la carretera C-55 que unirá el barrio de Cal Gravat y el polígono de Bufalvent. Esta actuación permite favorecer la movilidad descarbonizada y activa, al facilitar el paso de peatones y ciclistas en condiciones de seguridad. La obra, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de Covid-19 mediante el Programa Operativo FEDER 2014-2020, cuenta con un presupuesto de 650.000 euros y está previsto que entre en funcionamiento este octubre.
En la visita, también ha asistido el concejal de Urbanismo y Movilidad de Manresa, Carles Garcia Estany, así como otros representantes del Gobierno catalán y del Consejo Comarcal del Bages.
Capella ha enmarcado la actuación “en la prioridad del Gobierno, en el ámbito de las carreteras, de trabajar por una red viaria más segura, polivalente, sostenible y saludable”. Así, “queremos que la red viaria responda a las demandas de todos los modos de transporte, priorizando aquellos que han sido más desatendidos”, en los últimos años, “y que ahora recuperamos”, como la movilidad a pie y en bicicleta.
La consejera ha remarcado que la nueva pasarela facilita la movilidad en el polígono de Bufalvent y la ha puesto como “ejemplo de las actuaciones del Departamento de cómo recosemos las ciudades a lo largo del país”. Ha explicado que “los sectores de actividad económica a menudo han quedado desconectados de la ciudad por la red viaria principal” y, con esta actuación, “eliminamos una barrera”; así, “estamos recosiendo y haciendo posibles los desplazamientos a pie y en bicicleta con comodidad y seguridad”.
La estructura tendrá cerca de 50 metros de longitud y 3 de anchura y se está construyendo adyacente al puente de la carretera BV-1225 sobre la C-55. La nueva pasarela para peatones y ciclistas conectará con el camino existente que transcurre paralelo al trazado de la BV-1225. Recientemente, se ha instalado la estructura metálica sobre los pilares de la pasarela, y esta semana se efectuará la prueba de carga. En las semanas siguientes, se llevarán a cabo las tareas de disposición de alumbrado, jardinería y acabados.
Tres nuevos proyectos, muy reivindicados
La consejera Capella también ha anunciado tres nuevos proyectos, largamente reivindicados en la ciudad. En primer lugar, el acondicionamiento de la Carretera de Manresa al Xup (C-37z) con un nuevo eje para peatones y ciclistas desde el barrio del Xup al puente de Sant Francesc. La actuación abarcará un tramo de 1,6 kilómetros y permitirá facilitar la conexión de los barrios del entorno con el centro del núcleo urbano. Se prevé la construcción de una acera compartida para peatones y ciclistas situada junto al carril izquierdo y mejorar las intersecciones existentes, como la del barrio del Xup y la de la carretera C-1411b. En estos momentos, se está licitando la redacción del proyecto.
En segundo lugar, la consejera ha explicado el proyecto —que actualmente ya está en redacción— para rehabilitar el puente de Sant Francesc. Se ampliarán las aceras a 1,5 metros útiles, respetando la estética del voladizo y reproduciendo de manera fidedigna la barandilla. Además, está previsto colocar un amparo urbano para separar el tráfico rodado de los peatones.
Y, en tercer lugar, ha detallado que está en licitación la redacción del proyecto que definirá constructivamente una nueva rotonda en el enlace de Bufalvent, en sentido ascendente, entre el paso superior que cruza la carretera C-55 y el mismo polígono industrial. Se construirá igualmente un nuevo ramal que conecte la nueva rotonda con la C-55, en sentido norte y, por otra parte, se mejorará la salida desde la carretera C-55 hacia el barrio de los Trullols en sentido descendente para facilitar la maniobra de giro.
“Mejorar la conectividad, la seguridad y la movilidad sostenible”
El alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, ha asegurado que “estamos muy contentos de que la Generalitat saque adelante proyectos largamente reivindicados en la ciudad, y que en su conjunto suman 5 millones de euros”. Según ha subrayado, la pasarela sobre la C-55, el nuevo eje para peatones y ciclistas en la Carretera del Xup y la rehabilitación del puente de Sant Francesc, que incorporará nuevas aceras, mejoran los itinerarios a pie y en bicicleta, aumentan la seguridad de las personas y promueven una movilidad sostenible”. En cuanto al nuevo enlace a la C-55, el alcalde ha afirmado que “resolvemos una anomalía histórica y permitimos una entrada directa”.
Aloy también ha recordado que el Ayuntamiento de Manresa completará la obra de la pasarela con la prolongación de la acera de la calle Alvar Aalto para conectarla, precisamente, con la nueva pasarela. El presupuesto municipal de este 2023 ya contempla una partida para estos trabajos de 285.000 euros. La previsión es que la obra se pueda iniciar antes de acabar el año, una vez la pasarela ya esté en funcionamiento.