La Universitat Catalana d’Estiu (UCE), que este año llega a su quinta edición en Manresa, se celebrará los días 29 y 30 de junio y 1 de julio en el Instituto Lluís de Peguera, en colaboración con el Ayuntamiento de Manresa y Gest! Asociación de Profesionales Sèniors al Servei del Territori, que este año celebra 10 años. Las inscripciones se podrán hacer a partir de este jueves 27 de abril a través de la página web del Kursaal.
Impartida por académicos, cargos electos locales y técnicos cualificados, la UCE versará en esta ocasión sobre el turismo, una actividad que se desea sostenible, en el sentido de hacer posible un desarrollo económico local, al mismo tiempo que no se dañan los recursos de la naturaleza y se mantiene el patrimonio en buen estado.
En el curso se hará especial hincapié en el turismo de corta duración, propio de los viajeros que siguen un itinerario y de los visitantes de un lugar que se sienten atraídos por conocer otro. Es un turismo de características diferentes del de masas. Para explorar las posibilidades del turismo sostenible, se focalizará la atención en las ciudades, en los lugares de turismo rural y en la gastronomía, el patrimonio cultural y el paisaje.
Además del tema turístico, la Universitat Catalana d’Estiu en Manresa incluirá otros actos sobre temas de actualidad o de interés general, como las posibilidades del cine en catalán, el análisis de la conmemoración de la estancia de Ignacio de Loyola en Manresa y de su camino de peregrinación o la situación política actual en Cataluña.
En esta quinta edición también hay prevista una actividad por la noche, con un concierto de la Coral Sant Jordi en la Seu de Manresa y la proyección de la película El frío que quema en la Plana de l’Om.
La Universitat Catalana d’Estiu es una iniciativa cultural surgida en 1968 con el objetivo de poner en contacto las corrientes intelectuales de los Países Catalanes. Cada mes de agosto ofrece en la localidad de Prada de Conflent cursos, talleres y conferencias de temas muy diversos, con un programa que combina las actividades docentes con otros actos más lúdicos. La 55a edición en Prada tendrá lugar este verano.
La primera edición con Manresa como sede se celebró en 2018, coincidiendo con los 50 años de la UCE, con el hecho de que Manresa fue Capital de la Cultura Catalana, con los 90 años del Instituto Lluís de Peguera y con los 150 años del nacimiento de Pompeu Fabra.