Junts y el PSC llegan a un acuerdo en Vic para aprobar el presupuesto para 2024 y pactan una subida del IBI del 3,5%

03 de noviembre de 2023 a las 07:35h

El gobierno municipal de Vic de Albert Castells (Junts) ha llegado a un acuerdo con el PSC para aprobar el presupuesto municipal de 2024 y las ordenanzas fiscales. De esta manera, el equipo de gobierno de diez concejales -formado por los ocho de Junts y los dos de Ara Vic- ha conseguido el apoyo de los dos concejales del PSC, con Josep Pou al frente. Entre otros, el pacto establece una subida del IBI del 3,5% -manteniendo todas las bonificaciones de la ordenanza actual- y la convocatoria de una línea de ayudas valorada en 1 MEUR para la rehabilitación de viviendas bajo criterios de eficiencia energética o accesibilidad. El acuerdo también contempla ampliar la plantilla de agentes de la Guardia Urbana. Las cuentas se someterán a votación en el pleno del 6 de noviembre.

El acuerdo entre el gobierno municipal de Vic y el PSC en materia de vivienda contempla una partida de 50.000 euros para ver la viabilidad de la cesión de suelo residencial público para el desarrollo de viviendas de alquiler asequible en el sector de 'Curtits Codina' y de Josep Maria Sert. También se desarrollará el proyecto de vivienda cooperativa en la Serra de Senferm con una partida de 250.000 euros. En esta línea, el acuerdo contempla el estudio de nuevos proyectos de vivienda cooperativa en la ciudad. También se creará una mesa de seguimiento y debate para desarrollar e implementar el Plan Local de Vivienda.

 

Sobre las medidas fiscales acordadas en materia de vivienda, habrá un incremento de la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras de hasta el 60% para la rehabilitación de fachadas de edificios situados fuera del casco antiguo. Y de un 80% para la rehabilitación de edificios catalogados, y hasta el 60% para el resto de edificios de la ciudad.

EL pacto también da cobertura al despliegue del Plan Especial del Puig dels Jueus, diseñado de acuerdo con el proceso participativo que se hizo sobre la cuestión y los acuerdos del Plan de Acción del proyecto europeo Urbact, que contempla únicamente el acceso al Seminario y al Consorcio Hospitalario sin atravesar el Puig dels Jueus, manteniéndolo como zona verde.

 

Por otro lado, Junts y el PSC han acordado avanzar la inversión de la redacción del proyecto del nuevo mercado municipal en el año 2025. Y comprometer una partida de inversión de 500.000 euros en el año 2027. Además, también se ha incrementado hasta los 25.000 euros la partida dedicada a la promoción del comercio.

El pacto contempla la entrada del PSC dentro de la comisión permanente del patronato de la Unviersitat de Vic-UCC.