Judit Gisbert (ERC) gana las elecciones en Solsona pero pierde la mayoría absoluta

28 de mayo de 2023 a las 23:45h

Judit Gisbert, de ERC, ha revalidado el triunfo en el Ayuntamiento de Solsona pero ha perdido la mayoría, al obtener 5 concejales, dos menos que en 2019. Es la primera vez que iba de cabeza de lista si bien ya se convirtió en la primera alcaldesa de la capital del Solsonès en 2021 tras la renuncia del histórico David Rodríguez por motivos laborales (había sido alcalde durante 11 años). En cambio, Junts y Treballem per Solsona-Ara PL, han obtenido 3 concejales respectivamente y con sólo 3 votos de diferencia. La CUP ha mantenido los dos concejales mientras que el PSC, que en 2019 sacó 1, se ha quedado sin representación.

ERC gobierna Solsona desde 2007 (16 años), año en que pusieron fin al dominio de CiU desde las primeras elecciones democráticas en 1979. Desde 2011, además, lo han hecho con tres mayorías absolutas y 7 concejales. Estos comicios, sin embargo, ha visto cómo perdía la mayoría y ha pasado a tener 5 concejales y un 36% de los votos.

Una de las novedades del 28-M ha sido que el espacio convergente ha llegado dividido: exmiembros del PDeCAT y los concejales actuales del ayuntamiento han presentado una candidatura propia, al margen de la de Junts. Una estrategia que les ha salido a favor, porque Junts ha mantenido los 3 concejales y la nueva marca, Treballen per Solsonsa-ARA-PL, 3 más y con sólo 3 votos de diferencia.

El que fue cabeza de lista de Junts en 2015, Marc Barbens, se ha presentado como independiente bajo las siglas de ARA-PL y con los otros dos concejales que sacó la formación hace cuatro años. Por su parte, Junts ha presentado una lista nueva con Elis Culell y un equipo renovado. En el momento del anuncio del cambio, Barbens ya dijo que lo harían como independientes porque no se sentían ligados con la marca del PDeCAT.

También quedó claro que la diferencia con la lista de Colell eran más por puntos de vista diferentes en temas de ciudad y no por lecturas políticas de alcance nacional. En los comicios de 2019, David Rodriguez (ERC) ganó por tercera vez consecutiva las elecciones municipales y lo hizo revalidando la mayoría absoluta. Rodríguez renunció a la alcaldía en septiembre de 2021 tras ser nombrado nuevo secretario de Administraciones Locales y de Relaciones con el Aran y Gisbert le tomó el relevo.

Por su parte, la CUP ha mantenido 2 concejales mientras que el PSC ha visto cómo dejaba de tener representación en la capital del Solsonès. En 2019 había conseguido 1 concejal. Esta vez iba al frente el informático Mohamed El Mamoun, que fue número 2 de los socialistas hace cuatro años, y que entró en el pleno a medio mandato, por la renuncia de la cabeza de lista.

Durante este mandato, se ha estrenado el nuevo edificio de la escuela El Vinyet, después de 15 años en barracones; el tanatorio municipal y la ampliación del parque de bomberos. Ha quedado pendiente, sin embargo, la piscina cubierta -una promesa de ERC que no se ha concretado- y los usos en el Camp del Serra -un solar que el consistorio compró el mandato pasado-.

Con una participación ligeramente superior que en 2015, la fotografía final de 2019 se mantuvo exacta que los comicios anteriores: ERC con 7 concejales, Junts con 3, CUP con 2 y PSC con 1. Ciudadanos y Vox se quedaron fuera. Este año, en cambio, la participación ha sido más floja, nueve puntos por debajo que hace cuatro años.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído