Joan Massagué reconocido con el premio Ciutat de Vic

30 de marzo de 2022 a las 18:06h

L'Atlàntida de Vic acogió ayer por la noche el primer premio Ciutat de Vic otorgado al doctor Joan Massagué. Más de medio millar de personas se reunieron para ofrecer este reconocimiento en un acto que duró prácticamente dos horas.

La primera edición del Premi Ciutat de Vic, que ha sido promovido por la asociación Amics de la Ciutat-Vic, ha distinguido al científico por ser un referente mundial en la investigación del cáncer y el origen de la metástasis y, porque sintetiza los valores que promueven desde la entidad.

En este sentido, el presidente de la entidad, Joan López, pidió al homenajeado que lleve los valores de Vic por todo el mundo, y animó al conjunto de la sociedad a seguir trabajando por la ciudad y por hacer valer los valores que la representan. "Allá donde vaya tendrá amigos vigatanos, y recuerde que la ciudad de Vic le quiere", añadió.

Durante el acto se hizo una pequeña entrevista al doctor, donde pudo explicar los estudios en los que está inmerso y cómo estos pueden ayudar a frenar y entender la metástasis y el cáncer. Además Massagué quiso agradecer el reconocimiento alegando que era una gran satisfacción poder formar parte de la comunidad de Vic, "una comunidad que se levanta en pro de las cosas importantes como la ciencia".

"Es un orgullo poder ser un canalizador o una excusa para que celebremos la ciencia y la investigación como aventura empresarial y cultural de la sociedad", añadió el doctor.

La alcaldesa de Vic, Anna Erra, quiso agradecer a la entidad la organización del premio, "denota estima por la ciudad, y por sus valores". Erra quiso hacer un ruego al homenajeado, pidiéndole que allá donde vaya lleve el nombre y el espíritu de la ciudad con orgullo y honradez, "Vic es una ciudad con una riqueza plural, que denotan el corazón y los valores de la ciudad, y hoy usted ya forma parte de ella".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Josep Arimany, repasó la historia de la investigación y la medicina en Vic, como ciudad del conocimiento y universitaria, poniendo especial énfasis en la Facultad de Medicina. Arimany, que también repasó la trayectoria de Massagué, agradeció al científico su presencia y le recordó que sus investigaciones ayudan al conjunto de la sociedad a avanzar y a entender la medicina como herramienta de transformación.

El acto contó con la interpretación de varias piezas musicales por parte del alumnado de la Escuela de Música y Conservatorio de Vic. El galardón es un diseño en bronce escogido a través de un concurso realizado entre alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño en Vic, y los autores son Aina Gómez y Yago Pujol.

El primer Premi Ciutat de Vic está organizado por la asociación Amics de la Ciutat-Vic con el apoyo del Ayuntamiento de Vic, con la colaboración de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC y del grupo Bon Preu, la Fundación Privada Girbau, grupo El 9 Nou, Institución Puig Porret y Proquímia.

Amigo de la Ciutat-Vic

Los Amigos de la Ciutat-Vic son un espacio y a la vez un instrumento de presencia ciudadana que, trabaja dentro del marco de la Ciudad para preservar y fomentar la construcción del bien común y del bienestar de cada una de las personas que forman parte de ella.

El premio ciudad de Vic tendrá un carácter bienal, cada dos años, y se premiarán valores como el rigor, la honradez, el compromiso, la cooperación, la diversidad, la transversalidad, la interrelación y la amistad, que son valores que inspiran y fundamentan el pensamiento y la acción de la Asociación Amigos de la Ciudad.