Inversión de 1,1 millones de euros en mejoras en centros escolares de Manresa

31 de enero de 2023 a las 19:12h

Importante inversión del departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña en varios centros escolares de Manresa, este año 2023. En concreto, la inversión prevista es de 977.060,54 euros, que se destinarán a actuaciones en cinco centros, con el objetivo principal de mejorar aspectos como los aislamientos, los sistemas de calefacción o la accesibilidad.

 

La mayoría de las inversiones son financiadas por los fondos REACT-EU, una línea incluida en las ayudas europeas Next Generation. Aparte, el Ayuntamiento prevé obras por valor de 160.000 euros, por lo que el total de inversión en los centros de la ciudad este año será de 1.1397.060,54 euros.

 

Este mediodía, este volumen importante de actuaciones en centros escolares de Manresa ha sido presentado por el alcalde, Marc Aloy Guàrdia; el concejal de Enseñanza y Universidades, Josep Gili Prat; y la directora de los Servicios Territoriales de Educación en la Cataluña Central, Gemma Boix López, en una rueda de prensa en la escuela La Font.

 

Las actuaciones que se financiarán a lo largo de 2023 serán el cambio de cubierta de fibrocemento del gimnasio de la escuela Renaixença, con un importe previsto de 250.431,13 euros (la segunda fase de esta obra, con un coste de 192.277,55 euros, se prevé para 2024); la mejora del sistema de calefacción y el cambio de caldera del instituto Guillem Catà (217.742,16 euros); la tercera fase del cambio de carpinterías del instituto Pius Font i Quer (214.426,82 euros); y el cambio de carpinterías del instituto Manresa Sis (234.460,43 euros). Todas estas actuaciones se financian con los fondos REACT.

 

Por otro lado, se prevé también hacer frente a la instalación de ascensor en la escuela La Font, una actuación con un importe previsto de 120.000 euros y que en este caso se financiará al 50% entre Ayuntamiento y Generalitat, que firmarán un convenio.

 

Está previsto que todas estas actuaciones se adjudiquen antes del verano, para poder llevar a cabo las obras, o al menos iniciarlas, en período de vacaciones de los centros, y deberían estar terminadas en el mes de diciembre. Los importes previstos incluyen la obra y los honorarios de la redacción del proyecto y la dirección de obra.

 

160.000 euros del Ayuntamiento para intervenciones en cuatro centros

Como es habitual, el Ayuntamiento de Manresa también prevé llevar a cabo una serie de actuaciones de mejora de los centros educativos a lo largo de este año. En el presupuesto hay una partida de 160.000 euros para esta finalidad.

 

En concreto, la previsión es financiar una segunda fase de la intervención en la primera planta de la escuela Serra i Hunter, consistente en pintura, yeso y eliminación de armarios empotrados, con un coste aproximado de 20.000 euros; la pintura de los interiores de la escalera B de la escuela Sant Ignasi (15.000 euros); y cerramientos de ventanas del Conservatorio de Música (40.000 euros aproximadamente), aparte del 50% del coste de la escuela La Font (60.000 euros).  El resto de presupuesto hasta 160.000 se concretará en los próximos meses.

 

El Ayuntamiento de Manresa realiza anualmente mejoras en los centros. El año 2022 destinó un total de 154.117 euros, y se hicieron intervenciones diversas en las escuelas Les Bases, Serra Húnter, Ítaca, Muntanya del Drac, Sant Ignasi, Escola d’Art i Renaixença.

 

Durante este 2022, también se han hecho mejoras de movilidad en los alrededores de las escuelas, para mejorar los itinerarios a pie y los accesos a los centros, y aumentar la seguridad vial en las zonas cercanas. Por ejemplo, se ha actuado en la escuela Sant Ignasi, Puigberenguer y Renaixença.

 

También este 2022 se ha iniciado un proyecto con las escuelas Bages e Ítaca para enverdecer y cuidar los alcorques de los entornos de las escuelas, y a principios de este 2023 se ha iniciado en la escuela Puigberenguer otro proyecto para enverdecer los patios escolares, con plantaciones de árboles, una iniciativa que durante este año se irá reproduciendo en otras escuelas, con una partida de 50.000 euros.

 

El año 2021 se hicieron actuaciones por valor de 236.000 euros, gracias a la financiación extraordinaria de la Diputación de Barcelona. Se llevaron a cabo obras en la escuela Serra i Hunter, Valldaura y Puigberenguer, aparte de cambio de iluminación exterior en varios centros.

 

El año 2020, la inversión en obras de mejora ascendió a 155.000 euros, e incluyó intervenciones en las escuelas La Font, Sant Ignasi, Serra i Hunter, Muntanya del Drac, Puigberenguer, Valldaura, Llar d’infants La Lluna, Escola d’Art i Conservatori de Música.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído