Igualada tendrá una nueva zona naranja de aparcamientos gratuito

22 de febrero de 2023 a las 13:58h

El Ayuntamiento de Igualada ubicará una nueva zona naranja de aparcamiento gratuito en la avenida Barcelona, entre la calle Lleida y Pau Casals. En total serán 33 plazas de estacionamiento que pasarán a estar reguladas para aparcar de forma gratuita, pero un tiempo máximo de una hora y media para garantizar la rotación de estacionamientos. Aunque el aparcamiento es gratuito, será necesario sacar un ticket de control, sin coste, para acreditar el tiempo que se puede estacionar.

 

El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha explicado que esta acción “da respuesta a una demanda de los comerciantes, servicios y escuelas del entorno que pedían una mayor rotación de aparcamientos, ya que se encuentran en una zona comercial en crecimiento y con una alta afluencia de personas en las horas punta”.

 

Desde el Ayuntamiento se ha realizado un estudio de la rotación de la zona y del número de estacionamientos que acredita una alta demanda y refuerza la necesidad de instalar un área naranja de aparcamiento como se ha hecho en zonas similares como son el Mercado de la Masuca o el entorno de la Estación y el CAP Urbano.

 

Castells ha recordado que este sistema de regulación de aparcamientos tiene el mismo horario que el de otras zonas y no funciona al mediodía, por la noche ni los días festivos. Por lo tanto, ha aclarado Castells, “no perjudica a los vecinos, ya que pueden estacionar como siempre fuera de los horarios de máxima demanda”.

 

Estas nuevas 33 plazas de aparcamiento naranja gratuito se pintarán a mediados del mes de marzo y se sumarán a las casi 200 plazas de zona naranja existentes en la ciudad.

 

Nueva zona blanca en Set Camins

Esta semana se inician las obras de arreglo de una nueva zona blanca que sumará 41 plazas de aparcamiento gratuito en el barrio de Set Camins, entre las calles de la Comarca y de la Pobla de Claramunt.

 

Este nuevo espacio de estacionamiento de zona blanca se sumará a los otros dos existentes en el barrio, ofreciendo, en total, 201 plazas de aparcamiento gratuito. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Igualada da continuidad al objetivo de dotar de espacios de estacionamiento gratuito, cercanos a zonas con comercios y servicios, para favorecer los desplazamientos desde estos puntos y evitar los recorridos que los vehículos realizan mientras buscan aparcamiento generando contaminación.

 

Marc Castells, alcalde de Igualada, ha detallado que estas nuevas 41 plazas de aparcamiento, “han sido muy bien recibidas por parte de las familias de la escuela, ya que favorecerán la rotación de aparcamiento en las entradas y salidas escolares y también por parte de vecinos y comerciantes del barrio, ya que facilitará que los vehículos puedan aparcar cerca de forma gratuita”.

 

Castells ha explicado que este es "el modelo de éxito que Igualada ha implantado en los últimos años, favoreciendo la rotación de aparcamiento creando espacios cercanos al centro y a los puntos de servicio y comercio de la ciudad favoreciendo que aquellos que nos visitan de fuera, pero también los vecinos y vecinas, puedan encontrar aparcamiento de forma rápida, eficaz y se desplacen a pie a los puntos donde suele haber más concentración".

 

Actualmente, Igualada dispone de más de 2.000 plazas de aparcamiento gratuito en zona blanca o naranja, que permiten un máximo de 1,5 h de estacionamiento. Las últimas que se han realizado han sido en torno al Asilo y Escorxador, dando servicio a la zona comercial de la Avenida Balmes, a la Escuela Pía y a los usuarios del Asilo y la Policía; y también en el barrio del Sant Crist dando servicio al Tanatorio y ampliando el espacio de aparcamiento de un barrio.