El Ayuntamiento de Igualada retirará próximamente la palmera canaria (Phoenix canariensis) situada en la plaza del Rey, después de que los informes técnicos hayan confirmado que el ejemplar no se puede recuperar por los daños causados por el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).
La retirada se hará por motivos preventivos, ante el deterioro progresivo del árbol y el riesgo que comporta la degradación de sus tejidos.
El picudo rojo es un escarabajo perforador que afecta a las palmeras y puede provocarles daños graves. En este caso, el Ayuntamiento ha hecho un seguimiento continuado del ejemplar desde 2018 y ha aplicado tratamientos fitosanitarios periódicos, intensificados durante los últimos años.
Además de los tratamientos, también se han llevado a cabo trabajos de cirugía y saneamiento con el objetivo de intentar frenar la afectación y conservar la palmera.
Los daños ya son irreversibles
Los informes técnicos más recientes han constatado que el ojo de la palmera está totalmente afectado y no presenta ningún síntoma de crecimiento.
Esta falta de actividad vegetal implica que la estructura del ejemplar se vaya deteriorando progresivamente. Ante esta situación, los técnicos han determinado que no hay posibilidades de recuperación.
Por este motivo, el Ayuntamiento procederá a retirar la palmera para evitar posibles riesgos derivados de la degradación de los tejidos.
Una vez retirada, el ejemplar será sustituido por una nueva palmera, aunque el consistorio no ha concretado en la información facilitada cuándo se hará esta actuación ni qué especie ocupará su lugar.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
