El departamento de Salud Pública de Igualada ha instalado altavoces emisores de sonidos bioacústicos para ahuyentar a los estorninos presentes en la zona del Paseo Verdaguer que abarca los números 119 hasta el 125 en la banda norte, y el Servicio de Ocupación de Cataluña en la banda sur. Concretamente, se han colocado en los árboles de la zona 6 altavoces, conectados a una centralita emisora, junto con una placa solar que alimenta la centralita.
La centralita se activará diariamente a la hora de la puesta de sol (coincide con el momento en que se enciende el alumbrado público), de forma automática. Reproducirá una serie de sonidos bioacústicos, que incluyen diferentes sonidos de aves rapaces combinados con el grito de alarma del propio estornino, de forma aleatoria.
El resultado esperado es que los estorninos se marchen a buscar otro lugar donde pasar la noche, habitualmente bastante alejado del punto donde se ahuyentan. Al cabo de unos días de emisión de los sonidos, los estorninos no vuelven a los árboles donde se ha hecho la instalación.