El Ayuntamiento de Igualada, con el objetivo de avanzar hacia una gestión proactiva de la biodiversidad urbana, ha instalado varios hoteles de insectos, comederos y cajas nido para aves insectívoras en varios parques y escuelas del municipio con el objetivo de favorecer la mejora de las poblaciones de especies autóctonas de fauna, la lucha biológica contra las plagas del verde urbano; así como, también, la concienciación ciudadana y la educación ambiental en materia de biodiversidad.
Esta acción forma parte de una campaña que se inició en el año 2021. Dados los buenos resultados de la prueba piloto, se ha decidido continuar durante este invierno de 2022 - 2023. Así, durante este mes de diciembre se han instalado un total de 50 comederos distribuidos en varias escuelas y guarderías y en espacios verdes de Igualada como los parques Garcia Fossas, Vallbona, Valldaura, Trànsit, Solidaritat entre otros, pero también en el Passeig Verdaguer y, evidentemente, en el Parc Central, con el fin de suministrar alimento a las aves invernantes de nuestra ciudad.
En estos comederos se irá reponiendo el alimento, concretamente cacahuetes, cada dos semanas hasta el mes de marzo y se hará el seguimiento del consumo de alimento. De manera natural, algunos pájaros utilizan los huecos y agujeros en los árboles para nidificar o esconderse de posibles depredadores, pero en algunas zonas, dependiendo del tipo de arbolado, puede resultar más complicado. Las cajas nido facilitan el incremento en las poblaciones de aves, y su permanencia estable en el entorno, donde ayudan a mantener el control biológico de plagas y también propagan la semilla de los árboles, aumentando la diversidad de la flora.
El concejal de Sostenibilidad, Miquel Vives, ha explicado que “esta iniciativa forma parte de la voluntad del Ayuntamiento de contribuir en el desarrollo favorable del ecosistema, a la vez que se hace pedagogía de su importancia entre los más pequeños”.