Igualada impulsa la comprensión lectora a través del programa LECXIT

18 de diciembre de 2023 a las 14:46h

El programa LECXIT, promovido por la Fundación Bofill, tiene como objetivo impulsar el éxito educativo a través de la mejora de la comprensión lectora de los niños de 4º, 5º y 6º de primaria que no tienen un hábito lector consolidado y no disponen de un acompañamiento lector desde su entorno cercano.

Después de 11 años de trayectoria, el programa cuenta con una red de más de 300 espacios LECXIT (entre escuelas, bibliotecas públicas, entidades sociales y equipamientos municipales) en 150 municipios donde más de 2.000 personas voluntarias acompañan semanalmente a un niño para hacer de la lectura una experiencia divertida y apasionante.

Este año desde el Departamento de Enseñanza del Ayuntamiento de Igualada se ha decidido liderar este proyecto y por eso se hace un llamamiento a la ciudad y alrededores en la búsqueda de personas voluntarias comprometidas con la lectura que a partir de enero quieran dedicar una hora semanal a un niño de la Escuela Gabriel Castella i Raich, Escuela Mare del Diví Pastor y Escuela Dolors Martí i Badia.

Según los resultados presentados en noviembre de las pruebas de competencias básicas del Departamento de Educación 2023, en Cataluña 1 de cada 3 niños no consigue un nivel de comprensión lectora óptimo: el porcentaje de alumnos de 6º que se sitúan en las franjas inferiores (nivel medio-bajo y bajo) pasa del 34% en 2022 al 37,3% en 2023.

Estos datos refuerzan lo que recientemente nos ha mostrado el informe PISA, que sitúa a Cataluña a la cola de España en lectura y lo que ya se observaba también en el último informe PIRLS 2021, publicado el pasado mes de mayo. Según PISA, el nivel lector del alumnado de 15 años cae 22 puntos entre 2018 y 2022, correspondiéndose con un retraso de más de medio curso escolar.

Es por eso que programas como LECXIT son ahora más necesarios que nunca porque no disponer de un nivel adecuado de comprensión lectora compromete negativamente el rendimiento académico y es la puerta del fracaso escolar. Ante esta situación, el programa LECXIT quiere contribuir a que todo el alumnado adquiera un nivel de competencia lectora que asegure su desarrollo educativo y social.

Los voluntarios y las voluntarias son la pieza fundamental que hace posible que más de 2.000 niños y niñas tengan un compañero lector: LECXIT funciona a través de sesiones individualizadas de acompañamiento lector de una hora a la semana (en horario extraescolar) entre un niño y una persona voluntaria. Para ser voluntario o voluntaria LECXIT no hace falta experiencia previa: solo compromiso, pasión por la lectura y ganas de ser parte de un cambio. Para apuntarse hay que rellenar este formulario.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído