El Ayuntamiento de Igualada ha participado en la primera visita de estudio del Proyecto WeSTEMEU en Lituania, junto con las otras 8 instituciones y ciudades que participan en este proyecto europeo.
El Proyecto WeSTEMEU, financiado por el programa Interreg de la Unión Europea, tiene como objetivo promover las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) entre la población femenina para abordar la brecha de género presente en estos campos.
Durante la visita a Vilna (Lituania), organizada por el Lithuanian Innovation Centre, se presentaron prácticas y políticas para fomentar el acceso de las mujeres a estos sectores. Se visitó la sede de la multinacional del sector de la telecomunicación Telia y el Centre for Innovative Medicine. También presentaron sus proyectos en el campo de la promoción de las STEM: Lydere, WomenGoTech y la LithuaniaBIO Association.
El grupo también pudo discutir sobre las cuestiones técnicas de las prácticas presentadas para debatir sobre la pertinencia y capacidad de aplicabilidad de cada una de ellas en los diferentes contextos de cada institución presente. Patricia Illa dio la bienvenida a esta sesión, como representante del Ayuntamiento de Igualada, la institución directora del proyecto donde también puso ejemplos de acciones que se han llevado a cabo en la ciudad para generar vocaciones STEM.
Illa ha valorado muy positivamente que “Igualada forme parte de este proyecto europeo que permitirá que aumenten las vocaciones en un ámbito creciente y cada vez con más demanda de personal cualificado, estas vocaciones además, es importante que se igualen entre chicos y chicas, ya que hasta el momento han sido prioritariamente masculinas”.