El Ayuntamiento de Igualada ha recibido una subvención europea Next Generation para la creación de una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), un servicio de asesoramiento y acompañamiento para la creación de comunidades energéticas. Está previsto que la oficina esté en funcionamiento a principios de 2024.
La oficina contará con un técnico con formación y experiencia en eficiencia energética a jornada completa para ofrecer asesoramiento técnico, jurídico y administrativo para la creación de comunidades energéticas. El servicio irá dirigido a ciudadanos, empresas y sector público.
Por otro lado, se ha iniciado un estudio estratégico para evaluar la viabilidad de constituir comunidades energéticas de cierta dimensión y alcance en la ciudad de Igualada. Este estudio, conjuntamente con el asesoramiento técnico y jurídico que ofrecerá la Oficina será especialmente relevante en el apoyo a la fase de constitución de las comunidades energéticas así como en las fases previas (diseño, planificación, etc.).
Otras acciones que se llevarán a cabo desde la OTC serán tareas de difusión como la organización de jornadas, talleres y cursos de formación sobre comunidades energéticas, principalmente dirigidas a la ciudadanía, al sector empresarial y a colectivos específicos, incluyendo profesionales como administradores de fincas, instaladores y otros con perfil técnico, que, en función de los conocimientos previos, serán más técnicas o más didácticas. También está previsto crear y actualizar periódicamente una página web que incluya contenidos informativos y novedades sobre las comunidades energéticas.
El concejal de Sostenibilidad, Jordi Marcè, ha explicado que “en materia de mitigación del cambio climático, apostar por un modelo energético libre de emisiones es clave para avanzar en la transición energética y es por eso que hemos impulsado diferentes iniciativas como esta que van en esta línea”.
Marcè ha añadido que “la ciudadanía y el sector empresarial son actores clave en el avance en la transición energética de nuestra ciudad. En este sentido, las comunidades energéticas son una modalidad de autoconsumo compartido que empodera al ciudadano y a las empresas en la generación de energía renovable”.
La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) cuenta con un presupuesto de 148.282,10 euros, de los cuales 103.797,47 euros se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas (Programa CE OFICINAS).
