El Ayuntamiento de Igualada, a través del Departamento de Dinamización Económica, ha cerrado esta semana la 4ª edición de La Incubadora, el programa de impulso al emprendimiento que este año ha vuelto a superar expectativas: el 100% de los proyectos participantes han finalizado el programa con éxito y ya han emprendido o están a punto para poder hacerlo. Un dato que confirma la consolidación de esta iniciativa como espacio de referencia para personas emprendedoras en la comarca de L'Anoia.
Desde su inicio, La Incubadora ha ido ganando presencia y reconocimiento dentro del ecosistema emprendedor local, con una participación creciente año tras año y con proyectos de mayor calidad. Prueba de esta consolidación es la confianza creciente de entidades como el Consejo Comarcal de L'Anoia o la Universidad de Lleida, que recomiendan el programa como punto de partida para nuevos proyectos empresariales.
Los 10 proyectos que han formado parte de esta 4ª edición han completado con éxito el itinerario intensivo de formación, mentoraje y acompañamiento personalizado, diseñado para dar respuesta a las necesidades de los primeros meses de vida de un negocio. Durante seis meses, han contado con el apoyo de 20 mentores y mentoras vinculadas a SECOT y TIC, que han acompañado los proyectos en áreas como el modelo de negocio, viabilidad financiera, marketing, digitalización o sostenibilidad ambiental.
Como reconocimiento al trabajo realizado, se han otorgado dos premios a los proyectos mejor valorados por el equipo de mentores y mentoras:
- Premio Ignova, que ofrece un año de espacio gratuito en el Ignova Tecnoespai, ha sido para Gladius IA
- Premio Secot, que incluye 6 meses de mentoraje adicional, ha sido para Casa Pardal Coliving
Los criterios de valoración han tenido en cuenta aspectos como la implicación y compromiso de los emprendedores, la repercusión en el territorio, la viabilidad del proyecto y su impacto ambiental.
El concejal de Dinamización Económica, Jordi Marcè, ha destacado que "esta cuarta edición ha confirmado que La Incubadora ya no es solo un proyecto municipal, sino una pieza clave dentro del ecosistema emprendedor de la comarca. Es un espacio que apuesta por lo que realmente importa: las personas, el territorio y el futuro".
Con esta nueva edición, La Incubadora suma ya 34 proyectos impulsados en solo cuatro años, y se consolida como una herramienta clave del Ayuntamiento para promover la creación de nuevas empresas en L'Anoia y contribuir al desarrollo económico del territorio.