Igualada confirma la tendencia a la baja de los hechos delictivos

El objetivo es seguir apostando por políticas de seguridad, como la ampliación de más cámaras de videovigilancia

03 de diciembre de 2025 a las 19:05h
Actualizado: 03 de diciembre de 2025 a las 19:05h

El Ayuntamiento de Igualada ha valorado esta semana los últimos datos de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior. Según ha explicado la concejala de Gobernación, Carlota Carner, las cifras de este 2025 confirman la **tendencia a la baja** ya registrada a lo largo de 2024. En global, los hechos delictivos bajan un 1%, consolidando la trayectoria descendente iniciada ya durante el segundo trimestre del año 2025, cuando el descenso fue del -9%.

La concejala ha remarcado especialmente los descensos en delitos de lesiones (-23,5%), los robos con violencia (-17%), los robos en domicilios (-6%) y los hurtos (-6%), indicadores que reflejan, ha detallado Carner, “el buen trabajo y el compromiso constante de los cuerpos de seguridad en la prevención y en la respuesta ante los hechos delictivos”.

A pesar de estos datos positivos, la concejala ha señalado que hay dos ámbitos que presentan un incremento: los delitos contra la libertad sexual y los ciberdelitos, estos últimos vinculados a la masiva digitalización y al aumento generalizado de las estafas digitales. En cuanto a los delitos sexuales, Carner ha querido “poner los datos en contexto ya que se trata de un ámbito especialmente sensible. 

En este sentido, ha explicado que este incremento se debe leer en cuatro claves: en primer lugar, porque en 2024 Igualada registró una bajada muy significativa en este tipo delictivo; en segundo lugar, porque en valores absolutos la ciudad continúa en niveles similares, e incluso por debajo, de los municipios de características parecidas; en tercer lugar, porque actualmente se denuncia mucho más, y este hecho para Carner “es positivo y fruto de la sensibilización social y la confianza en los canales de denuncia”; y finalmente, porque buena parte de este incremento se explica por las actuaciones de una sola persona que afectó a diversas mujeres, un caso que, tal como ha recordado, “Mossos ya informó que estaba resuelto”.

La concejala ha afirmado que el Ayuntamiento “seguirá trabajando sin bajar el ritmo”, y ha dejado claro que “para nosotros, un solo hecho ya es inadmisible, y el único objetivo posible es que no haya ninguno”.

Igualada dispone ya de más de un centenar de cámaras de videovigilancia, y el consistorio continuará ampliando la red con nuevas instalaciones en más puntos de la ciudad. Paralelamente, está en marcha el proceso para incorporar tres agentes policiales nuevos a la plantilla.

Carner ha querido agradecer “la implicación, la coordinación y el compromiso” de la Policía Local y de los Mossos d’Esquadra, destacando actuaciones recientes como la expulsión del país de un multireincidente detenido previamente por ambos cuerpos.  

La concejala también ha puesto como ejemplo la reunión celebrada ayer entre el Ayuntamiento e Igualada Comerç para acabar de definir el dispositivo especial de seguridad de Navidad, que reforzará el patrullaje en los principales ejes comerciales y especialmente durante los días de más afluencia.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído