Este sábado, 13 de enero, la Basílica de Santa María de Igualada acogerá la nueva versión orquestal del Oratorio El Pesebre de Pau Casals, con letra de Joan Alavedra, hecha por Antoni Ros Marbà. Esta nueva versión se ha realizado coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte del músico catalán universal. Se representará a las 6 de la tarde.
Las entradas tienen un precio de 20 €, con descuentos para varios colectivos, y se pueden adquirir por internet en www.teatremunicipalateneu.cat o en el Punto de difusión cultural de Igualada (La Sala) y desde las 17h del mismo día de la función, en Santa María. Cabe recordar que durante esta semana los jóvenes hasta 25 años pueden comprar las entradas a 5 €.
Gestado en pleno exilio, fruto de la amistad entre Casals y Alavedra, desde su estreno en 1960, El Pesebre ha representado un poderoso mensaje pacifista que Casals, en su “cruzada por la paz”, llevó en sus últimos años a diversos escenarios de todo el mundo. Fue su hermano Enric quien la instrumentó para gran orquesta. Los inspirados poemas de Alavedra evocan el alma catalana.
Esta coproducción ha sido posible gracias a Manresa, Ripoll, Vic e Igualada, organizada por Contrapunt, plataforma para la producción de actividades musicales. Participan varios intérpretes de la Cataluña central como la Coral Canigó y el Coro Joven del Cabirol, dirigidos por Xavier Solà; la Coral Mixta de Igualada que dirige Laura de Arenzana; el Orfeón Manresano, dirigido por Xavier Pagès y la Coral Càrmina bajo la dirección de Daniel Mestre. Cuenta, además, con la Orquesta Terres de Marca y la Orquesta de Cámara de Vic y los solistas Elena Mateo, soprano; Mireia Pintó, mezzoosoprano; Joan Francesc Folqué,tenor; Ferran Albric, barítono y German de la Riva, bajo. El director es Daniel Mestre Dalmau.