Igualada amplía la campaña gratuita de registro de ADN para mascotas

Hasta ahora, Igualada contaba con 3.000 perros censados, a los que se han sumado 806 nuevos registros con la última campaña de ADN

15 de enero de 2026 a las 08:52h

El Ayuntamiento de Igualada refuerza su apuesta por la tenencia responsable de animales con la ampliación de la campaña de registro genético (ADN) de mascotas, impulsada por la Mancomunidad de la Cuenca de Òdena. La concejala de Barrios y Civismo, Patrícia Illa, ha anunciado este miércoles que el programa dispondrá de una nueva bolsa de plazas gratuitas a partir del próximo mes de marzo.

Aunque actualmente el censo genético no es obligatorio, Illa ha avanzado que el consistorio está trabajando en la modificación de las ordenanzas municipales, que se prevé aprobar a lo largo de este año. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los propietarios de animales para que aprovechen la oportunidad actual: “se apunten ahora que el servicio es gratuito, una vez se apruebe la nueva normativa, el registro de ADN será obligatorio y pasará a ser de pago, como ya ocurre en la mayoría de municipios”, ha explicado.

La concejala también ha recordado que lo que sí que es obligatorio desde hace años es el registro del animal en el domicilio dentro del censo municipal. Este trámite se puede realizar durante todo el año, tanto de manera telemática a través de la web municipal como presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) con cita previa.

Más de 800 animales nuevos censados gracias a la campaña

Hasta ahora, Igualada disponía de unos 3.000 perros censados, una cifra que ha aumentado con 806 nuevos registros a raíz de la última campaña de ADN. “Sabemos que en Igualada hay unos 7.500 niños y jóvenes, y las estimaciones nos dicen que el número de perros podría ser muy similar o incluso superior”, ha señalado Illa.

Según la concejala, disponer de estos datos es esencial para la planificación urbana. “Saber dónde viven los perros nos permite planificar mejor. De la misma manera que hacemos parques infantiles en las zonas donde hay más niños, estamos desarrollando espacios de socialización y esparcimiento para perros en los barrios y zonas donde hay más presencia de mascotas”, ha destacado.

En este marco, el Ayuntamiento ha impulsado la transformación de los antiguos “pipicanes” en espacios más modernos, equipados con zonas de sombra, fuentes de agua, dispensadores de bolsas y, en algunos casos, elementos de agility.

Una herramienta para el civismo y la convivencia

La campaña de censo genético no solo facilita la identificación de las mascotas en caso de pérdida o robo, sino que también se convierte en una herramienta clave para fomentar el civismo y reconocer la labor de los propietarios responsables. Esta iniciativa se suma a otras acciones municipales ya consolidadas, como el reparto de botellitas para limpiar los orines en la vía pública.

El Ayuntamiento de Igualada y la Mancomunidad de la Conca d’Òdena informarán próximamente de los detalles para inscribirse en la nueva fase de la campaña, que se iniciará en primavera.