Igualada acelera el registro de ADN canino con 250 perros ya inscritos y avanza hacia un nuevo modelo de convivencia

La campaña, gratuita hasta 2025 y compartida con Vilanova del Camí y Montbui, busca identificar conductas incívicas, mejorar el censo y reducir el abandono animal

03 de diciembre de 2025 a las 14:32h

El Ayuntamiento de Igualada, conjuntamente con los municipios de Vilanova del Camí y Santa Margarida de Montbui, continúa impulsando la campaña mancomunada para el registro del ADN de los perros. En Igualada la iniciativa se impulsa fruto del acuerdo de Presupuesto entre el gobierno de Junts y el PSC (Igualada Som-hi) y tiene como objetivo identificar a los propietarios incívicos en caso de excrementos abandonados en la vía pública, reducir el abandono animal y mejorar el control del censo canino.  

Durante las últimas semanas ya se ha registrado un aumento significativo de propietarios que han solicitado cita para realizar el test genético, y a estas alturas ya son 250 los perros que han completado la prueba. Para llevarla a cabo es indispensable que el animal esté identificado con microchip e inscrito en el Registro General de Animales de Compañía. En Igualada, este trámite se puede realizar en la Oficina de Atención al Ciudadano o bien en línea en la web municipal, facilitando así que todos los propietarios puedan regularizar la situación de su animal antes de hacer el test. 

La campaña es gratuita hasta finales de 2025 gracias a la financiación de la Diputación de Barcelona, que destina 50.000 euros. Una vez finalice este periodo, el registro pasará a ser de pago y será obligatorio para todos los propietarios de perros. Illa ha recordado que para hacer este test se puede pedir hora en igecan.adncanino.es/precarga-animal para acudir a una de las clínicas veterinarias autorizadas (ADN Veterinari, Igualvet, Aquivets, Vetercenter u Hospital Veterinari de Catalunya), donde se extraerá una muestra de saliva de manera indolora para obtener el perfil genético del animal.  

Illa ha explicado que paralelamente, el Ayuntamiento continúa trabajando en otras actuaciones vinculadas al bienestar animal y la convivencia, como la transformación de los espacios de recreo para perros, en las que desde hace años “se apuesta por convertirlas en zonas más amplias, naturales y equipadas con fuentes, bancos y elementos que contribuyen a la comodidad y seguridad de las mascotas”.

El portavoz del grupo PSC (Igualada Som-hi) y jefe de la oposición, Jordi Cuadras, ha recordado que la implantación del registro de ADN canino forma parte del pacto de presupuestos del 2025 acordado con el Gobierno de Junts per Igualada, un pacto que también incluye la obligación de lanzar agua cuando los perros orinan en la vía pública y la actualización de la Ordenanza de Civismo para incorporar todas estas nuevas medidas.  

Según Cuadras, “con esta medida que llevábamos en nuestro programa electoral y que hemos conseguido impulsar, trabajamos para hacer de Igualada una ciudad más limpia y cívica, y acabar con los excrementos en las calles, plazas y parques, así como con los orines en el mobiliario urbano”. Ha subrayado que los comportamientos incívicos provienen de una minoría y que la mayor parte de propietarios cumplen correctamente con sus obligaciones.