"He tardado tres horas en llegar a casa", denuncia una usuaria afectada por el corte de Cercanías

En la estación de Manresa, la incertidumbre y la falta de información han marcado la jornada

21 de enero de 2026 a las 20:01h

Este miércoles, el corte del servicio de Cercanías de Renfe ha generado importantes problemas de movilidad para muchos usuarios, especialmente estudiantes y trabajadores que dependen del tren para desplazarse. En la estación de Manresa, la jornada ha estado marcada por la incertidumbre y la falta de información sobre cómo llegar a destino.

Fátima, trabajadora del Ayuntamiento de Terrassa, explica que su trayecto se ha convertido en «una auténtica odisea». «Tenía previsto ir en tren con Renfe, pero por la mañana ya he visto que no había», relata. Finalmente, ha podido llegar al trabajo gracias a un familiar, pero la vuelta ha sido mucho más complicada: «ferrocarriles hasta Sant Cugat, otro trayecto hasta la UAB y un autobús hasta Manresa. He tardado tres horas en llegar a casa», lamenta.

La situación ha generado resignación entre los viajeros, especialmente para aquellos que deben desplazarse hasta Tarrasa, una de las poblaciones afectadas por la suspensión de la línea R4. Según denuncian los usuarios, ni los Ferrocarriles de la Generalitat llegan hasta el Bages ni se ha habilitado ningún servicio de autobús alternativo.

Una de las afectadas es Paula, estudiante de la Universitat Politècnica de Terrassa, que asegura que el corte la ha perjudicado en plena época de exámenes. «Dependemos mucho de Renfe, no todo el mundo puede ir en coche», lamenta. Esta tarde ha intentado buscar información en la estación para encontrar una manera de llegar a la universidad, pero no había ningún autobús directo hacia Terrassa. «Es una sensación de indefensión», añade. Aun así, confía en que el servicio se restablezca en los próximos días.

A pesar de los problemas con el tren, algunos usuarios han valorado positivamente el servicio en autobús. Es el caso de Gemma, que se ha desplazado a Barcelona para asistir a una formación. «Había más gente en el autobús, pero todo el mundo iba sentado y todo ha ido bien», comenta, reconociendo que el trayecto de la tarde ha sido más fluido que el de la mañana.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído