El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado una inversión de 10 millones de euros para impulsar la transformación de la Fàbrica Nova de Manresa, un espacio que se quiere convertir en un centro de formación, investigación y emprendimiento. De esta cantidad, el jefe del ejecutivo ha precisado que “se activarán en los próximos meses” 4 millones, con la voluntad de dar continuidad a unas obras que lideran conjuntamente el Ayuntamiento de Manresa y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Durante una entrevista al diario Regió7, Illa ha destacado que este proyecto simboliza la voluntad del Govern de fortalecer la Cataluña Central, un territorio que ha calificado como “muy importante para el país gracias a su ubicación estratégica”. El presidente ha subrayado que el ejecutivo quiere que esta área dé un “salto de escala” y, por ello, está “destinando recursos y realizando actuaciones importantes” para favorecer su desarrollo económico y social.
Uno de los otros ejes de inversión anunciados por Illa es la **remodelación del pabellón del Nou Congost**, una actuación valorada en **20 millones de euros** que permitirá ampliar el aforo y modernizar las instalaciones. Según el presidente, el proyecto quiere convertir el equipamiento en un recinto apto para **competiciones estatales e internacionales** y, al mismo tiempo, para “grandes acontecimientos deportivos, culturales o sociales”. La Generalitat aportará inicialmente **5 millones de euros**, mientras continúa trabajando “codo con codo con el Ayuntamiento para buscar financiación y alianzas institucionales, como el Consejo Superior de Deportes, la Diputación de Barcelona, y evidentemente la Generalitat”.
Además, Illa ha reafirmado el compromiso del Govern con la construcción de una nueva residencia pública para personas mayores en el barrio del Xup, un proyecto que ya había avanzado la consellera de Drets Socials, Mònica Martínez Bravo. El centro, que se construirá en un solar de 5.712 m² cedido por el Ayuntamiento, contará con 90 plazas, 60 de las cuales serán públicas, y forma parte del plan de ocho nuevas residencias previstas antes de 2026.
En cuanto a infraestructuras, el presidente ha explicado que el Govern continúa avanzando en el desdoblamiento de la C-55 entre Manresa y Castellbell i el Vilar. Según Illa, “pronto se acabará el estudio informativo y de impacto ambiental”, y en 2026 está previsto que “se redacten los proyectos constructivos y se liciten las obras”, con el objetivo de que la nueva vía entre en funcionamiento en el año 2030. Sobre futuras ampliaciones, ha señalado que “habrá que ver si se pueden continuar haciendo mejoras”.
Con estas actuaciones, el Govern reafirma su apuesta por la dinamización económica y territorial de la Cataluña Central, situando Manresa como uno de los puntos clave de las nuevas políticas de inversión y cohesión del país.
