El Departamento de Interior ha expulsado del cuerpo de los Mossos d'Esquadra a los seis agentes condenados por una agresión racista en el Bages, según ha adelantado 'Nació Digital' y han confirmado a la ACN fuentes del cuerpo policial. El viernes por la noche, ha añadido la misma fuente, se recibió la ejecutoria de la sentencia dictada hace cerca de cuatro meses y ayer lunes se firmó el cierre de los expedientes disciplinarios. Desde hoy los seis condenados ya no forman parte del cuerpo. SOS Racisme había criticado la semana pasada que los seis mossos siguieran en activo casi cuatro meses después de la sentencia.
La Dirección General de la Policía ya había dicho que expulsaría a los condenados una vez recibiera la notificación de ejecutoria de la sentencia. La entidad se quejaba, sin embargo, de que Interior no hubiera actuado a pesar de haber anunciado la expulsión del cuerpo horas después de que trascendiera el acuerdo de conformidad según el cual los agentes aceptaban los hechos, pero evitaban la prisión.
La sección 21 de la Audiencia de Barcelona dictó sentencia el 21 de septiembre por el juicio de conformidad celebrado el 18 de septiembre contra los seis agentes. La sentencia se hizo firme en el mismo momento al tratarse de un acuerdo de conformidad y se notificó a las partes el 22 de septiembre.