Este jueves, a las 7 de la tarde, en el restaurante Miami, se celebrará la primera de las tres mesas redondas abiertas a la ciudadanía, que permitirán conocer los estrechos vínculos entre Manresa y el mundo del cine, desde diferentes prismas. El acto se celebrará pocas semanas antes del estreno de Marlowe en los multicines Bages Centre, prevista para el viernes 12 de mayo.
En el rodaje de este film, que cuenta como principal protagonista la estrella Liam Neeson, el Miami se convirtió en una coctelería americana de los años 20 del siglo pasado. Por eso, aparte de los tres debates, se presentará un cóctel expresamente pensado para simbolizar los lazos de la ciudad y el cine. Las escenas de ‘Marlowe’ grabadas a finales de 2021 fueron posibles gracias a las gestiones que hizo Manresa Film Office, oficina técnica dependiente del Ayuntamiento de Manresa, y a la disponibilidad del restaurante Miami, ubicado en la esquina de la calle Jaume I con la Muralla de Sant Domènec.
La mesa redonda de este jueves recibe el título genérico de “Manresa, gran plató de cine y la implicación ciudadana”. Cuenta con la participación de profesionales vinculados en los rodajes y representantes de Manresa Film Office. Se explicarán vivencias, anécdotas y beneficios que conlleva convertirse en una ciudad de cine. Participan: David Victori, director de cine; Aleix Farrés, técnico responsable de Manresa Film Office; Carles Garriga, propietario de Spotcar Films; Josep Maria Massó, responsable de Operaciones de Pirelli Manresa; Joan Calmet, concejal de Proyección de la Ciudad y Susana Paz, jefa de Cultura de Región 7.
Las otras dos mesas redondas se celebrarán los jueves 20 y 27 de abril, también a las 7 de la tarde, en la primera planta del Miami y contarán con la participación de conocidas personas vinculadas con el cine. Son estas:
- Manresa de Cine (20 de abril). Repaso histórico al papel que ha tenido la ciudad en el mundo del cine. Desde el papel de una entidad como Cine Club Manresa hasta la capacidad de organizar eventos, como el Festival de Cine Negro o el Festival Clam, pasando por ser la ciudad donde han nacido destacadas personalidades de la dirección y la interpretación. O la que acogió ‘Plácido’, una de las obras maestras del cine español, o la que disponía de numerosas salas de cine esparcidas por el centro urbano. Participan: Joan Barbé, comunicador e integrante de la organización de festivales de cine; Conxita Parcerisas, historiadora y miembro de Cine Club Manresa; Manel Quinto, escritor y expresidente del Festival de Cine Negro de Manresa y Jordi Bordas, crítico e historiador de cine.
- ¿Por qué atrae el Miami a las productoras? Una esquina Conservatorio, un espacio con mucha historia (27 de abril). Se hablará de las características arquitectónicas de la esquina de la calle Jaume I con la Muralla, de anécdotas como local de restauración, de su transformación en coctelería durante la grabación de ‘Marlowe’. Desde la vertiente histórica y social, se pondrá en valor el edificio del Conservatorio, que aún acoge múltiples actividades, y de este mismo espacio que había formado parte del Convento de Sant Domènec o de los Predicadores. Participan: Francesc Comas, historiador y presidente del Centro de Estudios del Bages y Joan Morros, coordinador de El Galliner, activista cultural.