La Policía Nacional ha desarticulado un grupo que estafaba por Internet mediante la técnica del smishing (pesca por SMS). Hay 17 detenidos: 13 en varias localidades catalanas; 3 de Zaragoza y 1 en Madrid. Los estafadores enviaban mensajes SMS en los que suplantaban los servicios de seguridad de un banco y hacían creer a los clientes que había una incidencia que debía resolverse de forma urgente.
Los investigadores identificaron a varias personas que participaban en el engaño y la mayoría se encontraba en Manlleu, Centelles, Torelló y Sant Quirze de Besora (Osona). La investigación comenzó en septiembre tras relacionar varias denuncias de clientes de una misma entidad bancaria, un total de 170 víctimas y más de 145.000 euros estafados.
Los denunciantes habían seguido las instrucciones de los SMS, supuestamente enviados por su entidad bancaria, con un enlace que les conducía a una página web, similar a la original del banco pero controlada por los ciberdelincuentes.
Los clientes habían introducido los datos de operativa en la banca en línea, que eran capturadas, y luego habían recibido llamadas de los delincuentes para obtener más información, como los códigos de confirmación. Los estafadores hacían creer a las víctimas que estaban solucionando el supuesto problema de seguridad y, al final, realizaban recargos fraudulentos.
Después de identificar a varias personas que participaban en esta actividad delictiva, la policía registró una vivienda en Manlleu, donde intervino diez teléfonos móviles, una pistola simulada, dos dispositivos de memoria y otros documentos relacionados con el fraude. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, informa la policía a través de un comunicado.