Vic en estado de alerta por sequía debido a la situación de extrema escasez de agua en la zona de cabecera del Ter. La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha informado al Ayuntamiento de Vic de que los indicadores de sequía de la Cabecera del Ter, de donde se abastece la ciudad, son muy negativos debido a la sequía pluviométrica que arrastramos en los últimos meses.
Esto implica tomar una serie de medidas previstas en el Plan de Emergencia en Situaciones de Sequía del municipio de Vic (PESS), un plan en el que el Ayuntamiento y Aigües Vic estuvieron trabajando ya hace meses para poder actuar en situaciones como las que estamos viviendo.
Desde el Ayuntamiento y Aigües Vic se hará un seguimiento del consumo de agua por vecino, gracias a la inversión en telegestión que se hizo. De este modo, los vecinos y vecinas podrán ser avisados si se acercan a los límites de consumo de agua establecidos.
Medidas generales
Doméstico
- Los volúmenes entregados para abastecimiento de población no pueden superar una dotación máxima equivalente de 250 litros por habitante y día, incluyendo las fracciones servidas desde los recursos propios municipales.
Piscinas
La utilización de agua para el llenado de piscinas queda limitada a los siguientes casos:
- El rellenado parcial de piscinas que dispongan de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas de agua por evaporación y limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua.
- El primer llenado de piscinas de nueva construcción.
- En centros educativos, el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de capacidad inferior a 500 litros destinadas al baño de niños.
Estas limitaciones no se aplican a las piscinas de agua de mar que se llenen y se vacíen sin conexión a las redes de abastecimiento y de saneamiento públicas.
Riego (público y privado)
- El riego de jardines y zonas verdes, tanto de carácter público como particular, debe realizarse sólo en el horario de menor insolación (de 20h a 8h).
- La dotación para riego debe ser la mínima indispensable adaptándose en todo momento a las condiciones de temperatura y humedad. Se debe evitar el riego durante momentos de lluvia, ya sea utilizando sensores automáticos o mediante otras formas de supervisión del riego. En cualquier caso, no puede superarse una dotación de 450 m3/ha/mes.
- El riego de los jardines particulares se puede realizar, como máximo, dos días cada semana. Las entidades locales deben determinar la pauta de alternancia. Por defecto, las viviendas con numeración par o sin numeración pueden regar los miércoles y los sábados, y los que tengan numeración impar los jueves y los domingos.
Limpieza calles, mobiliario urbano
- Se prohíbe a los particulares la limpieza de calles, pavimentos, fachadas y similares utilizando mangueras de agua u otros sistemas que utilicen una lámina de agua para arrastrar la suciedad. La prohibición no incluye la limpieza con fregona, con cubo y esponja o con sistemas de limpieza de alta presión.
- Los servicios municipales deben realizar la limpieza con el mínimo gasto de agua indispensable y priorizando, cuando sea posible, el uso de agua no procedente de la red de abastecimiento de agua potable.
Limpieza de vehículos
La limpieza de cualquier tipo de vehículo queda limitada a los siguientes casos:
- Limpieza en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad que cuentan con sistemas de recirculación del agua.
- Fuera de los establecimientos comerciales se permite únicamente la limpieza de los vidrios, espejos, retrovisores, luces y placas de matrícula mediante el uso de esponja y cubo.
- También se permite la limpieza de vehículos fuera de establecimientos comerciales si es necesario para mantener la seguridad y salud de las personas y de los animales. Dentro de esta categoría se incluyen los vehículos de transporte de comida, transporte de animales (vivos o muertos), ambulancias, vehículos médicos y transporte de medicamentos, así como los vehículos de transporte de residuos. En cualquier caso, la limpieza se realizará con la mínima utilización de agua posible.
Fuentes ornamentales
- Queda prohibido el llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua.
- Como excepción a lo anterior, en lagos artificiales que hagan de soporte vital de vida acuática se permite el mínimo uso del agua imprescindible para el mantenimiento de la misma. En cualquier caso, se debe estudiar y, si es viable, se debe realizar el traslado y/o la concentración de la vida acuática afectada a aquel entorno que asegure la máxima supervivencia con el mínimo consumo de agua.
Eliminación de polvo en el aire
- Se prohíbe la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire.
Granjas
- El uso en granjas de agua procedente de la red de abastecimiento de agua potable queda limitado a las cantidades necesarias para el abrevadero y limpieza de los animales, así como para la limpieza del recinto. Para este último uso, se deben utilizar sólo las cantidades imprescindibles para mantener las condiciones sanitarias y sólo en caso de que no se disponga de una fuente alternativa y exclusivamente mediante sistemas de limpieza a presión u otros de eficacia equivalente.
Medidas específicas
Industriales
- Reducir un 5% el consumo. Se deberá reducir un 5% del consumo normal; consumo normal será la media de los últimos dos años
Doméstico y PYME
- Limitación de consumo de 250l/habitante/día
Ganadero
- El agua procedente de la red de abastecimiento de agua potable queda limitado a las cantidades necesarias para el abrevadero y limpieza de los animales, así como para la limpieza del recinto.
- Reducir un 10% el consumo. Se deberá reducir un 10% del consumo normal; consumo normal será la media de los últimos dos años.
El Ayuntamiento ya comenzó a aplicar algunas medidas como la limitación del riego de zonas verdes en las horas de más insolación, y, por tanto, sólo regando entre las 8 de la tarde y las 8 de la mañana (exceptuando las operaciones estrictas de reparación y mantenimiento) y el uso de agua freática para determinados espacios y la limpieza viaria. Ya hace varios años que se está mejorando la gestión del riego incorporando sistemas de telegestión en buena parte de las zonas verdes que permiten un uso más eficiente del agua. Más del 50% de las zonas verdes que tienen riego ya están telegestionadas.
Consulta las recomendaciones para hacer un consumo de agua responsable aquí.