Esquerra tendría la alcaldía de Manresa todo el mandato

07 de junio de 2023 a las 08:51h

Después de una semana y media de las elecciones municipales, las negociaciones entre los diferentes actores políticos empiezan a dar sus frutos. En Manresa, los comicios dejaron a Esquerra de Marc Aloy como ganadora con 7 concejales y el 23,74% y a Junts de Marc Bacardit segundo con 6 concejales y el 20,03% de los sufragios. Unos resultados que avalaban al actual equipo de gobierno con una mayoría absoluta, pero dejaba sobre la mesa cómo se tendría que conformar el próximo ejecutivo manresano.

Juntaires y republicanos ya han mostrado sintonía estos días para "continuar impulsando los proyectos que empezamos juntos”. Ahora bien, los de Bacardit pedían un gobierno con responsabilidades compartidas al 50%. Aunque la alcaldía no era una línea roja dentro de esta exigencia.

De este modo, según avanza Regió7, Junts propone que Bacardit ocupe la primera tenencia de alcaldía de Presidencia, con competencias sobre los proyectos estratégicos de la ciudad. Por lo tanto, Marc Aloy ostentaría la alcaldía durante los cuatro años del mandato. Además, en términos de comunicación. Cada concejalía contaría con libertad de comunicación en los ámbitos de su competencia.

Los próximos puntos a negociar ya aterrizarán en el modelo de gobernanza y las diversas políticas concretas que querría impulsar el gobierno independentista en los próximos cuatro años.