ERC y PSC aprueban un tripartito con Impulsem para gobernar Manresa

15 de junio de 2023 a las 08:16h

Las asambleas municipales de ERC y del PSC en Manresa han aprobado el pacto de gobierno entre ambos partidos e Impulsem, adscrito al PDeCAT, para gobernar la capital del Bages los próximos 4 años. Entre las tres formaciones suman la mayoría absoluta marcada en 13 concejales: 7 de ERC, 4 del PSC y 2 de Impulsem.

 

Las negociaciones con Junts, el partido con quien ERC ha gobernado en coalición en la última legislatura, se rompieron la semana pasada. Para los republicanos, llegar a un acuerdo con ellos ha sido su "principal objetivo", pero tras las reuniones celebradas entre ambos partidos, ERC manifestó haber percibido "una gran desorientación".

 

El PSC aprueba la propuesta de pacto de Gobierno

La Asamblea del PSC de Manresa a propuesta de su Comisión Ejecutiva ha aprobado el Pacto de Gobierno 2023-2027 acordado con ERC, PSC, e Impulsem para poder abrir una nueva etapa de cambio en la ciudad.

 

Con este Pacto por Manresa, de acuerdo con la suma de proyectos y propuestas de sus firmantes, el PSC logra formar un gobierno con una mayoría estable para los próximos cuatro años, para un gobierno municipalista y de progreso para afrontar los retos y el cambio que la ciudadanía demanda.

 

"Este es un acuerdo de gobierno que no se hace para excluir a nadie, y sí para actuar sobre la base del diálogo y la escucha permanente con el resto de grupos municipales del Ayuntamiento y especialmente, con toda la ciudadanía, y las entidades y asociaciones manresanas, y su tejido socioeconómico-conocimiento para alcanzar acuerdos y consensos tan amplios como sea posible; para avanzar en la confianza, credibilidad política construyendo un gobierno relacional, cooperativo y que se fundamenta en el diálogo y la participación".

ERC también aprueba el pacto

La Asamblea de Esquerra Republicana de Catalunya en Manresa ha aprobado por unanimidad esta noche la propuesta de acuerdo con PSC e Impusem para formar gobierno y continuar liderando la transformación de la ciudad. El objetivo es el de seguir avanzando en la transformación de Manresa y, al mismo tiempo, profundizar en el trabajo de la cotidianidad, desde una perspectiva que se quiere plural y progresista.

 

El pacto se basa en un modelo de ciudad compartido entre ambos partidos y en la voluntad de sacar adelante los proyectos estratégicos ya iniciados y que han sido fruto de amplios consensos entre grupos políticos, ciudadanía y entidades.

 

La asamblea ha valorado el conjunto de proyectos consensuados en el gobierno 2019-2023, que disponen de financiación y calendario, y ha priorizado la necesidad de llevarlos a cabo sin rodeos o dilaciones. Por otro lado, la asamblea suscribe la importancia de avanzar en las políticas de proximidad, en mantenimiento y limpieza, en las políticas de servicios a las personas, las de vivienda, de rehabilitación, y todo aquello que nos ayude a superar los actuales síntomas de fragmentación social.