ERC Manresa trabajará este próximo mandato para conseguir que la ciudad sea un destino turístico cultural y sostenible referente. La candidatura que encabeza Marc Aloy Guàrdia ha presentado las propuestas en materia turística desde uno de los espacios emblemáticos de la ciudad, la Basílica de la Seu. ERC defiende que el turismo debe apostar por la naturaleza y los productos agroalimentarios de proximidad, debe ser una herramienta que permita generar nuevos puestos de trabajo y debe ser motor para reforzar la identidad cultural de la ciudad.
Aloy ha apuntado que “tenemos historia, patrimonio y atractivos paisajísticos y gastronómicos que nos permitirán situarnos como destino turístico, tanto para el público catalán como para los públicos extranjeros”. El partido propondrá negociar con FGC y RENFE la posibilidad de ofrecer packs de viajes y turismo para favorecer la visita de nuevos públicos que visitan la capital catalana, tal como han hecho otras ciudades cercanas a Barcelona.
Para ERC la ciudad debe potenciar todo el trabajo realizado en el marco de Manresa 2022 y consolidará el destino del Camí Ignasià blindando los acuerdos con las principales ciudades del trayecto, especialmente en el tramo catalán. También explorará la posibilidad de establecer la ruta europea Transforma con las ciudades protagonistas de este momento histórico como son Ámsterdam, Wittenberg o Ginebra.
Años Berenguer de Montagut
Una de las líneas estratégicas del próximo mandato será el 700 aniversario del inicio de la construcción de la Basílica de la Seu de Manresa. ERC Manresa ha anunciado que trabajará con la Generalitat de Catalunya para que los años 2028 y 2029 sean declarados años Berenguer de Montagut, una efeméride que permitirá proyectar el esplendor medieval y la tradición gótica de la ciudad. En este sentido, Marc Aloy también ha anunciado que el Ayuntamiento pedirá la consideración de la Séquia Bien Cultural de Interés Nacional para proyectar aún más un canal único. En paralelo, se continuará actuando en la calle del Balç y se creará un espacio polivalente ambientado en la presencia de los judíos en el nuevo Archivo.
Museo del Barroco
Este próximo mandato la ciudad se convertirá en referente en la divulgación y estudio del período histórico del barroco. El Museo del Barroco se estrenará el año que viene en el corazón del Centro Histórico y se convertirá en el equipamiento principal del país. ERC concibe el espacio como un equipamiento vivo, innovador y con una programación anual de exposiciones y la posibilidad de exponer también las grandes obras del barroco catalán.
En materia de museos, se potenciará el Museo del Agua y del Textil de Manresa y explorará poder rehabilitar la Fábrica de los Paños en 2026 con motivo de los 200 años del equipamiento. Finalmente, se estudiará potenciar el Geomuseo Valentí Masachs y trasladarlo a la Fábrica Nueva.
En cuanto al ámbito de los itinerarios de naturaleza y de proximidad, ERC Manresa potenciará los caminos de la Anella Verda, la Séquia y las vías azules del Llobregat y del Cardener, las dos últimas lideradas desde la Diputación y que están pendientes de ejecutar.
