ERC, PSC e Impulsem ponen el foco en proyectos estratégicos para Manresa

15 de junio de 2023 a las 19:37h

El pacto de gobierno entre ERC, PSC e Impulsem para gobernar Manresa los próximos cuatro años pone el foco en el desarrollo de los proyectos estratégicos que ya están en marcha en Manresa y que este último mandato han sido aprobados por un amplio consenso de grupos políticos, entidades y ciudadanía. Así, en el documento que han firmado las tres formaciones políticas, se hace mención específica al proyecto de la Fábrica Nova, para “posicionar Manresa como polo de conocimiento destacado en Cataluña y atraer a personas con talento e iniciativa, que aporten un valor añadido a la economía manresana” y al polígono del Pont Nou para crear suelo industrial, atraer empresas y generar puestos de trabajo. También hace referencia la transformación de la carretera de Cardona y el diseño de la nueva carretera de Vic, a la mejora de la Anella Verda y la incorporación de nuevos carriles bici estratégicos, y a la remodelación y crecimiento de la zona deportiva del Congost.

En el ámbito social, los tres partidos se comprometen a estimular la oferta de vivienda digna y a tomar medidas para reducir la cifra de viviendas vacías en la ciudad. El pacto también recoge que “abordaremos decididamente el problema de las ocupaciones de viviendas, especialmente las que generan situaciones conflictivas”. En cuanto al Centro Histórico, las tres formaciones políticas consideran estratégico “transformarlo y revitalizarlo con nuevas iniciativas”.

El nuevo gobierno municipal se organizará en cuatro áreas: Servicios Generales, Territorio, Servicios a las Personas y Desarrollo Local. La distribución de las áreas, de las tenencias de alcaldía y concejalías, y el resto de atribuciones del cartapacio municipal se hará de manera equitativa en función del número de concejales y concejalas obtenidos en las últimas elecciones. Además, los tres grupos se hacen corresponsables de la acción de gobierno y se comprometen a trabajar transversalmente para alcanzar los objetivos fijados.

Dar respuesta al malestar ciudadano

ERC, PSC e Impulsem comparten el diagnóstico de que los resultados electorales muestran la desafección de una parte de la ciudadanía y, con este acuerdo, se proponen dar respuesta y trabajar para incrementar su implicación y mejorar su día a día, con iniciativas que aborden tanto los aspectos más cotidianos como los grandes retos relacionados con la promoción económica e industrial, la cohesión social, la inseguridad y el incivismo, la vivienda, la movilidad sostenible y la mejora de la vía pública.

De esta manera, las tres formaciones sellan un pacto para Manresa basado en proyectos y propuestas de ciudad que den respuesta a las demandas de la ciudadanía. El acuerdo recoge que “solo una coalición amplia, con mirada larga, que representa una parte muy importante de la centralidad política manresana y que hace valer todo aquello que nos une, con la necesaria confianza mutua, puede liderar estos grandes retos”.