La candidatura de ERC Manresa a las elecciones municipales del 28 de mayo, encabezada por el actual alcalde Marc Aloy, quiere dar un salto adelante y ampliar la mayoría republicana en la ciudad con el objetivo de continuar los proyectos iniciados este mandato y sacar adelante otros para hacer de Manresa una ciudad mejor para todas las personas que viven en ella. En el acto central de campaña celebrado hoy, Aloy ha afirmado que “hemos demostrado que somos partido de gobierno, que nos arremangamos por Manresa y que tenemos proyecto y energía para sacar adelante esta ciudad”. Aloy ha apelado a la ciudadanía a apoyarle para “conseguir una victoria clara que nos permita continuar la transformación de la ciudad”.
Aloy se ha fijado como objetivo mejorar aún más el espacio público de la ciudad, que en los últimos siete años ya ha recibido una inversión de un millón de euros anual. Por eso ha anunciado que dedicará el primer medio año de mandato a visitar sobre el terreno todos los barrios de Manresa, hablar con los vecinos y vecinas y comprobar cuáles son las principales necesidades de la vía pública. También se ha comprometido a ampliar el número de brigadas en los barrios y a destinar más recursos al mantenimiento del espacio público. Esto, junto con el nuevo contrato de limpieza y el nuevo modelo de gestión de residuos, deben hacer de Manresa “una ciudad que dé gusto. Queremos que Manresa se ponga aún más guapa”, ha dicho el alcalde.
Marc Aloy también ha anunciado la creación de una nueva figura que liderará y coordinará todas las políticas de seguridad y civismo en Manresa, un comisionado “que hará el seguimiento de estos temas: desde las ocupaciones conflictivas hasta las problemáticas de ruido o suciedad en algunos barrios”. Esta persona se coordinará y dependerá directamente del alcalde porque, en palabras de Aloy “el alcalde quiere seguir muy de cerca la situación”. Esta medida se sumará a la recuperación de la policía de barrio con el objetivo de tener más agentes con presencia diaria a pie de calle.
En su discurso, Marc Aloy ha hecho un repaso de sus 1.050 días de alcaldía y de los proyectos impulsados durante este tiempo: “200 millones de euros comprometidos que harán avanzar como nunca esta ciudad. Muchísimas semillas que hemos plantado y que darán fruto”. Proyectos para promover la actividad económica y el empleo, desencallando el polígono del Pont Nou y la urbanización del Parque Tecnológico, promoviendo la creación de la agencia de desarrollo local ProManresa en la Anònima o convirtiendo la Fàbrica Nova en un centro de innovación y conocimiento junto con la UPC. También proyectos para hacer de Manresa una ciudad más sostenible y preparada ante la emergencia climática, mirando hacia el Parc del Cardener para hacer entrar la Anella Verda en la ciudad, plantando árboles en las calles y en los patios de las escuelas y apostando por las energías renovables. Y sobre todo, proyectos para poner a las personas en el centro, incrementando las políticas sociales, triplicando las horas de atención domiciliaria para personas mayores, construyendo la nueva escuela Valldaura y luchando contra la segregación escolar. Y todo esto, gracias al buen trabajo realizado para reducir el endeudamiento municipal, que ha permitido al consistorio disponer de una economía saneada para poder hacer frente a todos estos retos.
Aloy ha mostrado su talante conciliador, afirmando que “los grandes proyectos aprobados este mandato lo han sido con consensos amplísimos”. Y también su voluntad de seguir siendo un alcalde cercano a la ciudadanía y las entidades: “miro de dar respuesta a todo el mundo que se me dirige por todas las vías. En la calle, en las redes sociales, en todas partes. Para mí es fundamental”.
Marc Aloy ha estado acompañado por la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y la secretaria adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, además de los miembros de la candidatura. Elena, que en los últimos años ha colaborado de una manera muy estrecha con el equipo de gobierno de ERC en el Ayuntamiento de Manresa para dar respuesta a los problemas de seguridad de la ciudad, ha afirmado que “el orden es garantizar los derechos y las libertades de las personas. Y esto se hace con políticas de igualdad, no con populismo”. Marta Vilalta ha dicho que “estamos aquí para reivindicar el trabajo realizado y consolidar la transformación republicana, porque tenemos la voluntad de servir al país y a su gente”. La consejera Vilagrà ha afirmado que “Marc Aloy suma alianzas, crea consensos y se preocupa del día a día de la ciudadanía. Y cuenta con una lista polivalente y preparada para gobernar todas las áreas de la ciudad. Es un equipo ganador.”
El de hoy ha sido el acto central de la campaña de ERC Manresa para las elecciones municipales del 28 de mayo. El alcalde Marc Aloy se presenta a la reelección con el lema “Construimos Manresa. Vota Marc Aloy”.