ERC Manresa apuesta por una movilidad más sostenible con bus, tren y bicis

24 de mayo de 2023 a las 20:19h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 11:32h

ERC Manresa ha presentado esta mañana los ejes estratégicos en materia de movilidad para el próximo mandato, que entiende como uno de los pilares básicos para reforzar la actividad y la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en la ciudad. Lo ha hecho con el apoyo del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en el espacio donde estará la futura estación soterrada de Ferrocarriles de la Generalitat en Manresa.

 

Esquerra ha querido hacer valer la inversión de 40 millones de euros que el Gobierno de la Generalitat ha anunciado para hacer posible el soterramiento de la línea de FGC a su paso por Manresa. Una obra que supondrá un antes y un después en la transformación urbanística de la ciudad con nuevos itinerarios a pie, más espacio público y mejora del tráfico. El partido ha reivindicado la apuesta decidida al frente del Ayuntamiento para fomentar el uso del transporte público y recuerda que este último año se ha alcanzado la cifra récord de 2,3 millones de personas usuarias en el bus urbano, potenciando los abonos para jóvenes y estrenando una prueba piloto para ir a la escuela en autobús.

 

La candidatura que encabeza Marc Aloy Guàrdia plantea integrar las líneas urbana y comarcal de autobuses y el futuro metro de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya con una red única para fomentar el uso del transporte público. Aloy ha explicado que “trabajaremos con los municipios del Bages y la Generalitat para constituir el Área del Transporte Metropolitano de Manresa, como ya tienen Girona, Tarragona y Lleida, que integre los servicios de bus urbano de Manresa y los buses de la comarca, aprovechando que las dos concesiones caducan en 2028”. ERC ha identificado que el 20% de los desplazamientos que se hacen en Manresa, unos 40.000, son entre la ciudad y los municipios del entorno y, por eso, quiere potenciar el uso del transporte público para conseguir reducir parte del tráfico actual.

 

Para ERC esta integración permitirá multiplicar las frecuencias de paso actuales, también en los barrios, y ofrecer unos precios más competitivos que “hagan que el conjunto de la ciudadanía utilice aún más el transporte público”. En paralelo, se trabajará con el Departamento de Territorio para ganar una nueva línea que enlace Sant Joan de Vilatorrada, Manresa, Sant Fruitós de Bages y Navarcles con buses rápidos y con frecuencias.

 

El partido ha defendido que esta nueva red también integre las nuevas estaciones de la línea de FGC que se construirán en Manresa en La Parada y en el Parc de l’Agulla y que se convertirán en estratégicas para favorecer la movilidad de todas las personas que viven y trabajan en esta zona norte de la ciudad. FGC estudia las posibilidades de una línea de tren-tranvía que enlazaría Manresa con los municipios de Sant Joan y Súria y Sallent, que ERC también plantea que debería quedar bajo el paraguas de la red de transporte público de la ciudad.

 

Potenciar la red de carriles bici

La segunda gran apuesta en materia de movilidad de ERC Manresa para el próximo mandato será la creación de una red de carriles bici segura y bien delimitada que atraviesen la ciudad de norte a sur y de este a oeste para promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte ágil y, sobre todo, útil para los desplazamientos diarios hacia el trabajo. En este sentido, Aloy ha destacado que “completaremos el actual recorrido entre el Congost y el Parc de l’Agulla, que la Generalitat alargará hasta Santpedor, trabajaremos para dar continuidad al itinerario sur hasta el barrio del Xup y velaremos para que se complete el carril que se está construyendo hasta Bufalvent”.

ERC también ha anunciado la construcción de un nuevo carril bici que, desde Sant Fruitós de Bages, entrará en Manresa por la carretera de Vic hasta la Bonavista. “Desde este punto continuará hasta el Passeig, carretera de Cardona, el polígono del Pont Nou y continuará hacia Sant Joan de Vilatorrada”, ha explicado el partido. ERC también reforzará la señalización en aquellas calles más estrechas para hacer explícito que el uso de la bicicleta es un medio de transporte tan válido como cualquier otro y, favorecer de este modo, su uso.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído