La Asamblea de Esquerra Republicana de Catalunya en Manresa ha acordado por unanimidad, esta noche, explorar fórmulas de gobierno alternativas a la del pacto de Esquerra y Junts. La asamblea ha avalado continuar hablando con los representantes del PSC, IMPULSEM y FEM en los próximos días, partidos con los que se ha detectado buena sintonía respecto a los proyectos de ciudad iniciados en los últimos 4 años y que comparten la valoración sobre los retos que hay que abordar para dar respuesta al malestar de una parte de la ciudadanía que se ha puesto de manifiesto en las últimas elecciones.
Para Esquerra, llegar a un acuerdo con Junts ha sido desde el inicio el principal objetivo, teniendo en cuenta que las dos formaciones han gobernado juntas los últimos 8 años. Pero después de 3 reuniones celebradas con Junts se percibe una gran desorientación, ya que los representantes de Junts manifiestan reiteradamente que no se hacen suyos cerca de una docena de proyectos estratégicos para la ciudad, que ambos partidos habían pactado y que han tenido un amplio consenso de otras formaciones políticas, instituciones y ciudadanía. Incluso han llegado a afirmar repetidamente que no habían gobernado la ciudad los últimos cuatro años.
Esquerra no reconoce en Junts a la formación política con quien ha estado gobernando hasta ahora. Y, a pesar de todo, está dispuesta a seguir hablando. Pero entiende que poner en crisis todos estos proyectos supone una gran parada que Manresa no se puede permitir.
La prioridad de Esquerra Republicana ha sido siempre llegar a un pacto con Junts, pero la actitud de Ramon Bacardit y su voluntad de romper el legado de los alcaldes Junyent y Aloy dificultan enormemente llegar a acuerdos.