Entra en vigor el estado de preemergencia por sequía en Manresa

29 de noviembre de 2023 a las 20:07h

La ciudad de Manresa ha entrado este miércoles en estado de preemergencia por sequía, como la mayoría de municipios del ámbito Ter-Llobregat. Se trata de una fase previa a la de emergencia para favorecer el ahorro y retrasar la entrada en la fase de emergencia. En esta fase se limita el consumo a 210 litros por habitante y día, y el riego de césped en campos de deportes federados se limitará a un máximo de 200 m³/ha/mes.

Además, se mantienen el resto de restricciones marcadas en fase de excepcionalidad y que reproducimos aquí debajo como recordatorio:

Reducción de la dotación de agua. Reducción del 40% del agua para usos agrícolas o la sustitución de parte de los caudales destinados al riego agrícola por aguas regeneradas, la reducción del 15% para usos industriales y la reducción del agua para usos lúdicos (15% en usos asimilables y 50% en riego).

Granjas. El uso del agua procedente de la red de abastecimiento de agua potable queda limitado a las cantidades necesarias para el abrevadero y limpieza de los animales, así como para la limpieza del recinto. Para este último uso hay que utilizar sólo las cantidades imprescindibles para mantener las condiciones sanitarias y sólo en caso de que no se disponga de una fuente alternativa, y exclusivamente mediante sistemas de limpieza a presión u otros de eficacia equivalente. En cualquier caso, las dotaciones máximas deben ajustarse a los valores previstos en la planificación hidrológica.

Riego de jardines y zonas verdes (públicos y privados). Se prohíbe regar zonas verdes y jardines públicos y privados, excepto para supervivencia de árboles o de plantas. Este riego se hará con la mínima cantidad de agua indispensable, de 20 ha 8 h, y sólo mediante riego gota a gota o regadera.

El riego de césped queda prohibido en todos los casos, excepto en superficies destinadas a la práctica federada del deporte, el riego de césped se puede mantener en las cantidades mínimas necesarias para permitirla, sin superar la dotación máxima de 200 m 3 /ha/mes.

La prohibición del riego no se aplica al riego con aguas de lluvia recogidas en tejados ni al riego con aguas regeneradas procedentes de depuradora.

Limpieza de calles y mobiliario urbano. Se prohíbe la limpieza con agua potable de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares, ya sean públicos o particulares excepto si la limpieza es resultado de un accidente, de un incendio, existe un riesgo sanitario o un riesgo a la seguridad vial. En estas circunstancias, la limpieza se hará con el mínimo de agua indispensable.

Sí que se permite la limpieza de escaparates y ventanas con cubo y esponja.

Únicamente puede emplearse agua no potable para la limpieza de calles, alcantarillado, pavimentos, y fachadas de edificios cuando ésta proceda de la regeneración o del freático siempre y cuando, en este último caso, se compruebe, mediante una evaluación hidrogeológica, que no supone una reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario. En ambos casos hay que señalar claramente el origen del agua, indicando que se trata de agua no potable.

Limpieza de vehículos. El uso del agua queda limitado a la limpieza en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad que cuentan con sistemas de recirculación del agua. Fuera de estos establecimientos sólo se permite la limpieza de vidrios, espejos, retrovisores, luces y placas de matrícula con esponja y cubo.

Se permite la limpieza de vehículos fuera de establecimientos comerciales para mantener la seguridad y salud de las personas y de los animales. Se incluyen los vehículos de transporte de comida, transporte de animales (vivos o muertos), ambulancias, vehículos médicos y transporte de medicamentos y de residuos. Se hará siempre con la mínima utilización de agua posible.

Piscinas. Está prohibido el llenado de piscinas, sólo se permite la reposición parcial de piscinas públicas con sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua. En centros educativos, el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de capacidad inferior a 500 litros para el baño de niños.

Estas limitaciones no se aplican a las piscinas de agua de mar que se llenen y se vacíen sin conexión a las redes de abastecimiento y de saneamiento públicas.

La ley 9/2023, del 19 de mayo, que entró en vigor el 23 de mayo de 2023, añade como excepcionalidad que las piscinas de uso público, definidas en el artículo 2.2 del Real Decreto 742/2013, del 27 de septiembre, por el cual se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, o en las piscinas de uso privado de tipo 3A, definidas en el artículo 2.3.a de dicho Real Decreto, puedan realizar el primer llenado de piscinas de nueva construcción o el llenado que responda a obras de rehabilitación de la piscina o de modificación del vaso.

Fuentes ornamentales. Queda prohibido el llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua, excepto lagos artificiales que hagan de soporte vital de vida acuática, donde se permite el mínimo uso del agua imprescindible para su mantenimiento. Se debe estudiar y, si es viable, se debe realizar el traslado y/o la concentración de la vida acuática afectada a aquel entorno que asegure la máxima supervivencia con el mínimo consumo de agua.

Eliminación de polvo en el aire. Se prohíbe la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire.

En la web de Aigües de Manresa podrá consultar las restricciones así como consejo de ahorro de agua: https://www.aiguesmanresa.cat/la-sequera/