Ensolsona't, la nueva marca para incentivar el comercio de Solsona

09 de marzo de 2023 a las 19:34h

La operación de sumar Solsona más cualquiera de las acciones de comprar, regalar, feriarse, sumergirse, enamorarse, impregnarse, hacerse suya y empoderarse da como resultado EnSolsona't. Esta es la nueva marca comercial para incentivar el consumo local en la capital del Solsonès, con un logotipo dual que incorpora los gigantes de Carnaval y la Fiesta Mayor. La han presentado este mediodía en el Quarto dels Gegants la alcaldesa, Judit Gisbert, la directora de la Agencia de Desarrollo Local (Adlsolcar), Glòria Domínguez, y el director de Simbòlic Comunicació, Xavier Gasol.

La alcaldesa ha destacado que esta nueva marca está pensada primero en clave solsonina, para el público local. “Nos tiene que ayudar a convencer a los solsonenses de que el mejor lugar donde comprar es Solsona”. “El objetivo principal es que nos sintamos ensolsonados dando valor a lo que tenemos en casa, que es mucho”. Con todo, la marca está pensada para poder ir más allá y hacer evolucionar también el logotipo de Solsona Turisme, sin renunciar al lema “Una experiencia gigante”.

Identidad intransferible

Tal como ha explicado Xavier Gasol, experto en imagen corporativa y comunicación, se ha buscado potenciar “una identidad intransferible después de buscar la esencia de Solsona” y crear una marca paraguas con elementos de comunicación seductores y con un símbolo que perdure en el tiempo. Conceptualemente, el nuevo logotipo presenta la inicial de Solsona en forma del símbolo de infinito, que “resalta el intercambio y la sinergia” entre comerciantes y consumidores que se generan cuando se compra en casa. Las siluetas del gigante viejo y el gigante loco –y de sus homólogas femeninas en la otra versión– quieren evidenciar que “entre todos se hace Solsona y todos somos necesarios para hacerla salir adelante”. Estéticamente, se ha pensado en “una marca sintética, fácil de identificar y recordar, actual, con personalidad propia y adaptable y versátil”.

Asimismo, con el fin de reforzar el valor identitario del comercio local, la marca se acompañará en diferentes soportes de dos fotografías de Òscar Rodbag para una exposición de gran formato que se hizo en la calle en 2020. Se ve imaginería festiva del Carnaval interactuando con tenderas de establecimientos emblemáticos.

La campaña de lanzamiento, que se activa este viernes, consistirá en diferentes acciones en línea y fuera de línea. La más visible será la difusión del nuevo mensaje mediante banderolas en cincuenta farolas de la ciudad. Se podrán ver en algunas zonas comerciales, como las carreteras de Manresa, Sant Llorenç y Torà y la avenida del Cardenal Tarancón. Esta semana también se empezará a repartir adhesivos y chapas entre varios establecimientos de la ciudad para que los regalen a la clientela.

Etiquetar #ensolsonat tiene premio

Paralelamente, con el fin de popularizar la marca a través de las redes, se activa un concurso del 10 al 26 de marzo. Se sorteará un vuelo en globo entre todo el mundo que publique en Instagram una foto original comprando en cualquier comercio de la ciudad con la etiqueta #ensolsonat. Además, por el solo hecho de colgar la fotografía se podrá recoger una bolsa de ropa en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.

La creación de la nueva marca de Solsona es una de la veintena de actuaciones del proyecto integral de dinamización del comercio local y el mercado de Solsona subvencionado por los fondos europeos Next Generation. Hace un año que la ciudad está inmersa en este vasto proyecto con diferentes ejes de trabajo ya incluidos en el Plan de desarrollo local 2019-2030 que coordina el Adlsolcar. Si bien inicialmente se tenían que ejecutar todas las acciones antes de final de 2022, se concedió una prórroga al Ayuntamiento hasta final de junio de este año.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído