Vic ha comenzado las obras de la segunda fase del Vicpuntzero, el proyecto cultural y turístico que conduce al origen de la ciudad de Vic. Esta segunda fase incluye, por un lado, las excavaciones arqueológicas bajo el corazón de la nave central de La Pietat, que han sido dirigidas por Eduard Sànchez y su equipo de Arqueòlegs.cat. Y, por otro lado, contará con la rehabilitación arquitectónica de La Pietat, con una nueva iluminación y hacer accesible para los visitantes el sobre de la nave central.
El proyecto está dirigido por el arquitecto Toni Gironès, que también ganó el concurso para la rehabilitación e intervención arquitectónica de la Capilla Fonda contemplado en la primera fase del Vicpuntzero.
Esta segunda fase "tendrá un punto álgido el primer trimestre de 2013 cuando inauguraremos un mápping que se proyectará en las paredes del Templo Romano", ha explicado la concejala de Turismo, Anna Alemany. Este mápping, proyecto que está trabajando La Farinera, explica de forma lúdica, estética y tecnológica la evolución urbanística, social e histórica del templo a lo largo del tiempo.
Tal como ha destacado la concejala de Turismo, Anna Alemany, estas excavaciones sirven para entender la historia de la ciudad y para poder transmitir la importancia de nuestro patrimonio. "Tenemos que explicar de dónde venimos para saber como ciudad hacia dónde queremos ir, para entender quiénes somos y cómo somos. Así definimos lo que nos hace particulares y nos ayudan a situarnos como ciudad", ha remarcado Alemany.
Profundizar en el conocimiento de la ciudad es uno de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno recogidos en el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2019-2023. En este sentido, Vicpuntzero también está pensado para que los vecinos y las vecinas de Vic conozcan y estimen sus orígenes, aparte de ser un instrumento para promover y atraer el turismo cultural, accesible y sostenible en el que se está especializando la ciudad.
Hallazgos
Las excavaciones han permitido conocer con más profundidad la historia de la ciudad y entender el entorno de la iglesia de La Pietat. En este sentido, se ha encontrado:
- Pavimento embaldosado, en uso en la actualidad, construido a finales del siglo XIX en el contexto de una reforma general dirigida por el arquitecto Josep Artigas.
- Fosa colectiva de entierros de inicios del siglo XIX, relacionable con la Guerra del Francés o posterior (20 sepulturas en ataúd de madera).
- Restos del pavimento del siglo XVII-XVIII y vasos sepulcrales de la misma época.
- Nivel de entierros, también en ataúd de madera, anteriores al siglo XIX y muy dañados por la fosa del siglo XIX.
- Restos del pavimento embaldosado y pilastras de la iglesia gótica de mediados del siglo XV.
- Muro de la antigua fachada sur del edificio primitivo románico y su portal. También se han conservado los escalones de acceso al presbiterio.
- Dos sepulturas centradas en la nave románica orientadas en sentido E-W, una infantil.
- Recortes en la roca relacionables con un estrato con presencia de cerámica romana. La roca (marga) fue rebajada para la construcción de la capilla románica de Sant Sadurní.
El arqueólogo, Eduard Sànchez, ha remarcado que no se han hecho grandes hallazgos románicos, pero se ha podido profundizar en el contexto y épocas históricas de la ciudad.
