El Ayuntamiento de Igualada pone sobre la mesa la necesidad de promover herramientas y actuaciones para la protección de la actividad comercial, y más específicamente, la de los establecimientos con más tradición o conocidos con el calificativo de “establecimientos emblemáticos”. En esta línea, el área de comercio del Ayuntamiento de Igualada con la colaboración de las entidades de comercio del municipio, ha iniciado un nuevo proyecto llamado “Emblemáticos Igualada”.
El concejal de Comercio de Igualada, Jordi Marcè, ha explicado que se trata “de una iniciativa que busca identificar los establecimientos comerciales que forman parte del patrimonio de la ciudad, con el objetivo de promoverlos, hacerlos visibles y darles un merecido reconocimiento por parte de la ciudad”.
El proyecto ha comenzado por la definición de lo que significa ser emblemático en Igualada. La singularidad comercial, la trayectoria al frente del negocio, así como el carácter patrimonial del edificio o los elementos propios de la actividad han sido determinados como elementos capitales a tener en cuenta.
“Emblemáticos Igualada” se iniciaba a finales de enero, conformando un grupo asesor formado por las entidades de comercio del municipio así como otros actores conocedores de la materia, que después de las dos reuniones de trabajo que se realizaron, establecieron las bases que regirían el proyecto.
Así, a partir de hoy se abre el proceso de presentación de autocandidaturas. Un plazo que finalizará el día 12 de marzo y donde se invita a los establecimientos interesados a rellenar el formulario en línea disponible en el portal web del área de comercio del Ayuntamiento de Igualada (https://comerçigualada.cat) aportando información que permita evaluar si obtienen los siguientes reconocimientos:
• Comercio con identidad. Obtendrán este reconocimiento los establecimientos que forman parte del imaginario comercial igualadino, que valoran nuestro modelo de comercio y que, por tanto, son un referente de nuestra ciudad.
• Comercio con historia. Obtendrán este reconocimiento los establecimientos que tengan una trayectoria de 75 años al frente del negocio.
• Comercio con patrimonio. Obtendrán este reconocimiento los establecimientos que dispongan de elementos muebles y/o inmuebles catalogados en el mismo punto de venta. Siendo considerados elementos arquitectónicos, decorativos y aquellos vinculados a la misma actividad comercial.
Los establecimientos que cumplan los tres valores recibirán la consideración de comercio emblemático.
Las candidaturas presentadas por medio del formulario digital serán evaluadas por una comisión técnica y, posteriormente, se convocará un jurado profesional externo que analizará esta información y acabará emitiendo su veredicto, considerando las categorías contempladas así como los establecimientos considerados como emblemáticos de Igualada. Finalmente, el día 27 de marzo se llevará a cabo la entrega de los reconocimientos.
Marcè ha detallado que esta lista se irá actualizando cada año con el objetivo “de reconocer el trabajo realizado por los comercios de Igualada y su gente los que día a día llenan de vida y dinamizan nuestras calles y también el mercado”.