SOS Racisme ha criticado este jueves que los seis mossos d’Esquadra condenados por una agresión racista en el Bages aún estén en activo casi cuatro meses después de la sentencia. El departamento argumenta que la Dirección General de la Policía los expulsará una vez reciba la notificación de la ejecutoria de la sentencia. La entidad se queja de que Interior no haya actuado aún a pesar de que anunció su expulsión horas después de que se conociera el acuerdo de conformidad según el cual los agentes aceptaban los hechos pero evitaban la prisión.
“Denunciamos, de nuevo, el incumplimiento del compromiso y la falta de voluntad política para hacer efectivos los mecanismos previstos en la legislación para proteger a la población no blanca del racismo policial e institucional”, ha indicado la entidad en un comunicado, que ha subrayado que la decisión de expulsarlos se “justificó como una medida ejemplarizante” pero en realidad es una obligación según la legislación de función pública, ya que los agentes fueron condenados a seis meses de inhabilitación.
SOS Racisme considera “muy grave” que funcionarios públicos que han reconocido su culpabilidad en un delito de tortura motivado por racismo y condenados en sentencia firme continúen ejerciendo sus funciones “con la ayuda de un corporativismo que se despliega desde el primer momento”. De hecho, la entidad denuncia un “largo proceso de corporativismo y encubrimiento” en este caso, que se remonta a 2019. Según SOS Racisme, “el cuerpo de Mossos impidió el correcto desarrollo de la investigación judicial durante más de un año y medio y promovió el encubrimiento de los hechos”.
Aun así, a cuatro meses de la sentencia firme, la expulsión de los seis agentes condenados por la tortura y agresión racista no se ha llevado a cabo. Y aunque tenemos constancia de que la Comisión de Mossos d'Esquadra, responsable de aprobar la medida, se ha reunido mensualmente desde entonces, también hemos podido saber que este tema ni siquiera figuró entre los puntos a tratar.
La sección 21 de la Audiencia de Barcelona dictó sentencia el 21 de septiembre por el juicio de conformidad celebrado el 18 de septiembre contra seis mossos d’Esquadra. La sentencia se convirtió en firme en el mismo momento al tratarse de un acuerdo de conformidad y se notificó a las partes el 22 de septiembre.
Fuentes del TSJC han explicado que la pieza de la ejecutoria se abrirá una vez dictada la resolución de firmeza de la sentencia. Antes era necesario cumplimentar la notificación personal de la sentencia a todos los acusados después de haberlo hecho a través de abogados y procuradores. La última notificación personal a uno de los acusados consta con fecha 15 de diciembre.