Este domingo 21 de enero, a las 11 y a las 12.30 h, se realizarán visitas guiadas al refugio antiaéreo del Grupo Escolar Renaixença (calle del Canonge Muntanyà, s/n) y a la exposición permanente “Manresa. I la mort va caure del cel. Els bombardeigs a finals de la guerra 1938/39” que hay instalada en el interior.
A las 12 h el coro inCORdis ofrecerá un repertorio musical de canciones que tuvieron un papel destacado en el devenir colectivo durante la República y la Guerra Civil. Para realizar la visita, hay que reservar la entrada enviando un mensaje a patrimonicultural@ajmanresa.
Durante la Guerra Civil, la aviación franquista, ayudada por la de Hitler y de Mussolini, ejecutó bombardeos sistemáticos contra la población civil, que provocaron más de 5.000 muertos en toda Cataluña. Los bombardeos sobre Manresa fueron los días 21 de diciembre de 1938 y 19 de enero de 1939 y provocaron la muerte de un mínimo de 35 personas. El día 24 de enero las tropas franquistas entraron en Manresa.
Estos ataques sobre la población civil se produjeron en un momento en que la guerra ya estaba totalmente decidida a favor del bando sublevado contra la República, por tanto, militarmente resultaba completamente injustificada la muerte de tantas víctimas inocentes. Se entiende, pues, como una muestra de la brutalidad con que se impuso la dictadura franquista.
Como en los últimos años, el Ayuntamiento de Manresa y la Asociación Memoria e Historia de Manresa, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, han preparado las visitas para recordar estos hechos trágicos y rendir un homenaje permanente a las víctimas.
Esta actividad forma parte de las acciones realizadas dentro del Programa municipal de Memoria Histórica de Manresa. La próxima actividad será el día 26 de enero, con un acto de reconocimiento a las personas manresanas deportadas a los campos de concentración nazis que se hará en la plaza Sant Domènec a las 13 h.