El PSC de Manresa se opone a la decisión de ERC de exhibir la estelada en la fachada del Ayuntamiento

26 de julio de 2023 a las 20:50h

Ante la decisión de ERC de volver a colocar la estelada en la fachada principal de la Casa Consistorial, el PSC y el Grupo Municipal Socialista (GMS) reiteramos una vez más su oposición a la exhibición de simbología no oficial en el Ayuntamiento y en otros edificios y espacios Públicos.

Como representantes de la ciudadanía tenemos el deber de construir nuevos puentes de diálogo por encima de aquellos que permanentemente utilizan el bloqueo como forma de negociación política.

&

Los consensos y los acuerdos -también los de ciudad-, ayudan a construirse y consolidarse en gestos y hechos. Excluir a una parte muy importante, es actuar de parte, favoreciendo la división de unos manresanos hacia los otros manresanos. 

Cabe recordar que el espacio público y los edificios institucionales y municipales son de todos los manresanos y manresanas, y de representación institucional de su ciudadanía, y no deben ser de uso partidista, respetando siempre el libre ejercicio de los derechos y libertades legalmente reconocidos y garantizados.

&

Además, esta posición se ampara en varias sentencias existentes de los tribunales y en la jurisprudencia del Tribunal Supremo (1163/2020, del 26/05/2020), que declara ilegal -así como sus acuerdos respectivos del Pleno Municipal que lo acuerden- la exhibición de banderas no oficiales en espacios municipales (exceptuando simbología en defensa de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y el Estatuto), por ir en contra del deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas.

La responsabilidad de la decisión es exclusiva del Alcalde, que no está obligado, ni puede ordenar la ejecución de acuerdos del Pleno manifiestamente ilegales de acuerdo con la jurisprudencia mencionada.

&

Al margen de su ilegalidad, el GMS considera que la colocación de la bandera estelada es un acto divisorio entre la ciudadanía catalana y en contra de su unidad civil representada por la Senyera como la bandera oficial de Cataluña, y no responde a la nueva etapa política de diálogo y concordia entre los catalanes y catalanas.

En coherencia con este posicionamiento, manifestamos que el GMS no participará en ningún acto institucional, como la celebración de la Diada Nacional de Cataluña, que esté presidida por una estelada.

El acuerdo de gobierno municipal entre ERC, PSC, e Impulsem no se ve afectado por cuestiones políticas que traspasan las competencias municipales de los que cada formación política tiene derecho a defender y mantener su posicionamiento ideológico.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído