El Espai Plana de l’Om de Manresa acogerá este sábado, 16 de diciembre a las 12 del mediodía, una nueva edición del proyecto Visuals, con el estreno de dos trabajos: ‘Marrana i sensible’, dirigido por Mònica Fornells, y ‘Mai s’ha trencat del tot’, de Pau Bosch y Júlia Collado (Iris Deco).
Visuals es un proyecto del Ayuntamiento de Manresa y Cineclub Manresa que se inició en 2008 para dar impulso a la creación audiovisual de la ciudad y consolidar, a largo plazo, una red de profesionales locales. La iniciativa ha contribuido a conectar a personas que se quieren dedicar al audiovisual. De las 15 ediciones, han salido 40 trabajos, algunos de los cuales han tenido un recorrido posterior.
‘Marrana i sensible’ es fruto de un desarrollo creativo y colaborativo, convirtiéndose en un ensayo audiovisual donde se explora el espectro de la feminidad en la era del meme postmoderno. Con este trabajo se instaura un espacio performativo que nos guía a través de un bucle de acciones, en apariencia serenas, pero que, a medida que evoluciona la pieza, llevan a la protagonista al extremo de sus emociones, provocando el deterioro tanto de su estado mental como del entorno que la rodea.
‘Marrana i sensible’ cuenta con la participación de Mònica Fornells (directora), Paula Vicente Mascó (actriz), Aeria - Mar Vilà (música), Berta Prieto, Gemma Prunés y Marta Mojal.
‘Mai s’ha trencat del tot’ es un corto musical en el que Iris Deco pasa por una etapa de transformación, donde se despide de todo lo antiguo y emprende un viaje hacia un lugar desconocido. El proceso es narrado a lo largo de tres canciones, que junto con el universo particular donde se encuentra la cantante conforman este trabajo audiovisual.
Este último proyecto fue concebido entre Pau Bösch Torra y Júlia Collado Riu, que escribieron el guion conjuntamente. A partir de aquí, le dieron forma desde sus respectivos ámbitos (audiovisual y musical) en un proceso de diálogo constante. El trabajo se ha rodado en la Fàbrica Nova.