El proceso participativo del Plan del Centro Histórico se cierra con 154 aportaciones

29 de marzo de 2023 a las 09:12h

El proceso participativo del Plan Integral de Revitalización del Centro Histórico (PIRCH) que se llevó a cabo el otoño pasado se ha cerrado con un total de 154 aportaciones provenientes de las cerca de 200 personas que participaron. Una vez analizadas por parte de los servicios técnicos municipales, se ha elaborado un documento en el que se hace un balance del proceso participativo y que da como resultado que un 74% de estas propuestas –prácticamente tres de cada cuatro– han sido estimadas total o parcialmente.

Esta es una de las principales conclusiones del informe que se ha hecho público hoy y en el que se hace un repaso detallado de todas las aportaciones recibidas de la ciudadanía en cada uno de los seis ejes en que se divide el PIRCH: Vivienda (33 aportaciones), Personas (16), Espacio Público (34), Promoción Económica (20), Movilidad Sostenible (32) y Equipamientos (19). Es decir, que el 64,3% –prácticamente dos terceras partes– de las propuestas planteadas durante este proceso participativo hacen referencia a Espacio Público (22,1%), Vivienda (21,4%) y Movilidad Sostenible (20,8%).

Otros datos que se desprenden de este documento son que estos tres mismos apartados son mayoría entre las 90 aportaciones estimadas –Vivienda (27,8%), Espacio Público (22,2%) y Movilidad Sostenible (18,9%)– básicamente porque la mayoría están en la línea de las actuaciones que ya figuran en el PIRCH o porque están contempladas de una forma u otra en los planes de futuro de los diversos servicios municipales. En cuanto a las 24 propuestas estimadas parcialmente, también provienen mayoritariamente de los ámbitos del Espacio Público (29,2%) y la Vivienda (25%).

En cambio, las 40 aportaciones desestimadas, que representan el 26% del total, se enmarcan básicamente en los ejes de la Movilidad Sostenible (32,5%) y de los Equipamientos (30%). La mayoría de estas propuestas han sido descartadas porque superan el ámbito del Plan (Centro Histórico) o su período de vigencia (2023-2030) y otras porque, una vez analizadas por los servicios municipales, se consideran inviables técnica o jurídicamente.

El proceso participativo del PIRCH

Los datos recogidos en este informe son el resultado del proceso participativo que tuvo lugar en septiembre de 2022 con el fin de que la ciudadanía pudiera debatir y priorizar las actuaciones planteadas inicialmente en el Plan Integral de Revitalización del Centro Histórico (PIRCH) y también para proponer nuevas. Una sesión abierta a la ciudadanía en la Sala Gótica de Sant Andreu Salut marcó el inicio de este proceso, que siguió con tres sesiones específicas dedicadas a los seis ejes del Plan en diferentes espacios del Centro Histórico.

Aparte de estas actividades de carácter más técnico, se organizaron también otros actos más lúdicos, como un paseo por las calles más emblemáticas del Centro Histórico, guiada por el historiador Francesc Comas Closas, y una actividad participativa dirigida específicamente al público infantil y familiar.

En las actividades presenciales participaron 186 personas y sus aportaciones se completaron con las propuestas que se recibieron en línea a través de la plataforma Decidim Manresa. En total, se recogieron 154 aportaciones que se recogen de forma detallada en este documento de balance del proceso participativo del PIRCH.

Un Plan participado

El Plan, que se presentó el pasado septiembre, incluye 14 objetivos estratégicos que se desarrollan en 23 objetivos operativos y se concretan en 86 actuaciones, todas ellas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Sus principales objetivos en el ámbito del Centro Histórico son potenciar la vivienda, velar por las personas e impulsar el comercio y la actividad económica, que se complementan con la mejora de la movilidad sostenible, del espacio público y de los equipamientos.

El PIRCH, que tiene una vigencia prevista para el período 2023-2030, recoge el testimonio de los diferentes programas y actuaciones municipales que han tenido lugar las últimas dos décadas en el Centro Histórico. El último Plan Integral estuvo vigente entre 2001 y 2011 y, posteriormente, se han sucedido planes y programas de mejora que culminaron, en 2016, con la creación de la figura del Comisionado del Centro Histórico y, en 2019, con la inclusión en el gobierno de la primera concejalía dedicada a este ámbito de la ciudad.

La propuesta de Plan Integral de Revitalización del Centro Histórico (PIRCH) ha sido fruto de un proceso iniciado por la concejalía del Centro Histórico que, en el ámbito municipal, ha contado con la participación política y técnica de todas las concejalías del Ayuntamiento, así como de los grupos de la oposición. Además, también han intervenido otros agentes implicados como entidades, comercios, vecinos y asociaciones del Centro Histórico.

La previsión es que el PIRCH sea una herramienta viva y que permita hacer frente a los retos que se planteen en cada momento en este ámbito de la ciudad. Por ello, una vez completada la etapa participativa, el gobierno y los diversos grupos municipales se han instado a continuar el trabajo realizado hasta ahora para avanzar en su desarrollo coincidiendo con el inicio del nuevo mandato. Los principales objetivos serán concretar algunos aspectos como el presupuesto o el calendario de las actuaciones previstas y determinar de qué forma se pueden incorporar al Plan algunas de las aportaciones planteadas por la ciudadanía.