La Sala de la Columna del Ayuntamiento de Vic acogió, ayer por la noche, el pregón del Mercat del Ram que da el pistoletazo de salida a esta feria milenaria de la ciudad, que este año recupera la normalidad y toda su esencia. La arqueóloga medievalista y doctora en Historia Medieval, Imma Ollich, pronunció "El mercadal de Vic, donde todo empezó".
El Mercat del Ram es uno de los eventos más importantes y más esperados que se celebran en la capital de Osona. La alcaldesa de Vic, Anna Erra, se mostró satisfecha de que este año se recupere la esencia del Mercat del Ram y se puedan celebrar todos los actos tradicionales de esta emblemática feria, tanto para la ciudad como para la comarca. "Nos hace ilusión porque en Vic nos gusta celebrar los momentos importantes, las tradiciones y las ferias", remarcó.
El concejal de Ferias y Mercados, Titi Roca, quien presentó a la pregonera, agradeció que aceptara la invitación en esta edición tan especial. "Hemos trabajado mucho para poder tener un Mercat del Ram como lo recordábamos, incorporando también, nuevos espacios y haciéndolo cada vez más internacional", añadió.
El mercadal de Vic, donde todo empezó
El pregón giró en torno a la ciudad de Vic y sus orígenes a través de la plaza Mercadal (conocida actualmente como la plaza Mayor). Ollich recorrió los miles de años de historia para entender cómo es hoy la capital de Osona.
La pregonera de este año destacó los orígenes romanos y medievales de la ciudad, con tradiciones que muchas hoy se conservan, como el Mercat del Ram.
La arqueóloga medievalista hizo la petición de recuperar el nombre de plaza del Mercadal para recordar y honrar los orígenes.
Anna Erra concluyó subrayando que "volver a escuchar los orígenes de Vic es un honor y más en una ciudad llena de patrimonio: las personas, los edificios y las tradiciones".