El pleno de Manresa aprueba un nuevo organigrama con un gobierno más paritario

01 de julio de 2020 a las 12:50h

El pleno del Ayuntamiento de Manresa, en sesión extraordinaria, ha dado este miércoles 1 de julio luz verde al nuevo organigrama municipal, que ha sufrido ligeras modificaciones después de que se hiciera efectivo el cambio de alcalde, fruto del acuerdo entre ERC y JxC.

La sesión ha comenzado con una bienvenida inicial del alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, que ha presidido su primer pleno como alcalde de la ciudad haciendo una apuesta por el debate con todos los grupos municipales, con el fin de llegar a grandes consensos y hacer avanzar a Manresa.

A continuación, el alcalde ha explicado los cambios del organigrama. El grueso del gobierno municipal no sufre variaciones, y casi todos los concejales y concejalas tendrán las mismas delegaciones que el primer año de mandato. El gobierno, sin embargo, pasa de seis a ocho tenencias de alcaldía, con el objetivo de que todas las áreas estén representadas en la Junta de Gobierno, en un momento especialmente crítico por el hecho de que hay que gestionar los efectos de la pandemia del coronavirus. Hasta ahora, la de Acción Social y la de Recursos Humanos no tenían presencia.

Así, en el nuevo organigrama, presidido por el alcalde Marc Aloy Guàrdia (ERC), el primer teniente de alcalde será Valentí Junyent Torras (JxM), que a la vez mantendrá las funciones de concejal de Hacienda, que ya ha ostentado este último año, y asumirá también la concejalía de Presidencia, que en este primer tramo de mandato ha recaído en Marc Aloy Guàrdia.

La segunda teniente de alcalde será Cristina Cruz Mas (ERC); tercero, Joan Calmet Piqué (JxM); cuarto, David-Aaron López Martí (ERC); quinto, Antoni Massegú Calveras (JxM); sexta, Montserrat Clotet Masana (ERC); séptima, Núria Masgrau Fontanet (JxM); y octava, Mariona Homs Alsina (ERC).

El paso de seis a ocho tenientes de alcalde no implicará un incremento del coste del gobierno en cuanto a retribuciones, ya que se hará una actualización a la baja de los salarios de todos los miembros del gobierno con el fin de que se mantenga el coste global actual. Con estos movimientos, se equilibra la balanza en el número de mujeres y hombres dentro de la junta de gobierno, un hecho que han celebrado todos los grupos municipales.

Por otra parte, Antoni Massegú (JxM), quinto teniente de alcalde y concejal de Deportes, y de Enseñanza y Universidades, será el nuevo portavoz del gobierno municipal.